Secciones
Campeche, líder en ciberacoso en la Península de Yucatán
Yucatán

Campeche, líder en ciberacoso en la Península de Yucatán

Falta de regulación y denuncias dejan al delincuente en plena impunidad; de 84 millones de habitantes el 40 % ha sido víctima de ciberacoso en la Península de Yucatán.

por LaVerdad

Campeche, líder en ciberacoso en la Península de Yucatán

Campeche, líder en ciberacoso en la Península de Yucatán

En México 16 de cada 100 personas usuarias de internet, entre los 12 y 59 años de edad, han sido víctimas de ciberacoso, sin que exista algún castigo para los delincuentes por la falta de denuncias y de regulación en la materia. En la Península de Yucatán, Campeche ocupa el primer lugar, seguido de Yucatán y Quintana Roo.

El estudio realizado en 2017 por el Instituto Nacional de  Estadística y Geografía (Inegi) sobre el Módulo de Ciberacoso,  denominado Mociba, reveló que por entidad federativa, la mayor prevalencia de ciberacoso se registró en Tabasco, con un 22.1%, seguido de Veracruz, Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes e Hidalgo.

TE PUEDE INTERESAR: Asesinan a puñaladas a extranjero canadiense en Yucatán

En México, de toda la población usuaria de Internet, 16.8% declaró haber vivido, en los doce meses previos al levantamiento del MOCIBA 2017, alguna situación de acoso cibernético por las que se indagó, siendo ligeramente mayor para mujeres (17.7%) que para los hombres (16 por ciento).

Los adolescentes y jóvenes son los más expuestos: uno de cada cinco usuarios de 12 a 29 años, señalaron haber vivido algún tipo de ciberacoso.

Por entidad federativa, la población de 12 a 50 años de edad que sufrió ciberacoso en Yucatán fue del 17.4 % mientras que Quintana Roo registró el 15.0 % y Campeche registró el 18.8%.  

En lo que se refiere específicamente a la población femenina en el mismo rango de edad, Quintana Roo tuvo un 16.6 % en tanto que Yucatán alcanzó el 19.2% y Campeche los rebasó con el 21.5%.

En cuanto a la población masculina, en Yucatán se registró  el 15.6 %, Quintana Roo obtuvo el 13.7 % y Campeche destacó con el 15.8%.   

Tanto hombres como mujeres que vivieron alguna situación de ciberacoso en los últimos doce meses utilizan Internet en promedio una hora o más en relación con aquellos que no vivieron ciberacoso.

Varias de las situaciones de acoso cibernético presentan un porcentaje similar en la distinción por sexo. Las mujeres están más expuestas a sufrir dos tipos de situaciones: insinuaciones o propuestas sexuales con 30.8% declarado por ellas, contra 13.1% de los hombres; y recibir fotos o videos de contenido sexual con un 23.9% versus 14.7 por ciento.

El 54% de la población que declaró haber vivido ciberacoso en los últimos doce meses, experimentó más de una situación de las diez consideradas por el módulo, mientras que el 46% experimentó solo una de ellas.

En 58.8% de los casos de ciberacoso no se identifica al o la acosadora, mientras que en 41.2% si se logra determinarlo: personas con las que no existe una relación cercana, es decir, conocidas de poco trato o solo de vista (46.4%); personas cercanas o en quien se pudiera estar confiando, como son los amigos(as) (32.7%), compañeros(as) de clase o trabajo (22.8%) y finalmente con los que tienen o tuvieron vínculos más estrechos como ex parejas o familiares (22.3 por ciento).

Temas

Comentarios