Yucatán

Cambio climático altera cabañuelas mayas

Cambio climático altera cabañuelas mayas

Cambio climático altera cabañuelas mayas

Campesinos yucatecos afirman que esta técnica ancestral año con año va perdiendo efectividad

Por La Verdad

03/01/2018 09:04

Con la llegada del primer día de este nuevo año, también llegaron las famosas cabañuelas, un sistema ancestral de observación del clima utilizado principalmente por los agricultores, y que tiene como fin la predicción de las condiciones meteorológicas durante todo el año.

No obstante, debido al cambio climático cada año el sistema es más inexacto y las temporadas se recorren, perdiendo efectividad para quienes lo utilizan. Usar las cabañuelas mayas en el sistema productivo es de suma importancia en la toma de decisiones desde el lugar donde trabajan los milperos.

Para los mayas, las cabañuelas son parte de una práctica conocida como Xok k’íin, la cual no sólo lleva el registro de lo que pasa con el clima durante el primer mes del año, sino que observa el comportamiento de animales y plantas, y que constan de cuatro vueltas y comprende todo lo que pasa durante enero, no sólo durante la primera semana o vuelta.

¿CÓMO SE REALIZAN LAS CABAÑUELAS?

Del 1 al 12 de enero se registra cuáles fueron las condiciones del clima día a día y a cada uno de éstos se les asocia con un mes; por ejemplo: el día 1 con enero, el día 2 con febrero y así hasta llegar al día 12 que vendría siendo diciembre.

Luego, el conteo se da a la inversa, del 13 al 12 de enero se realiza para cerrar un ciclo completo, mientras que del 24 al 30 se asocia a un bimestre, por ejemplo: el día 24 va de enero a febrero, el día 25 de marzo a abril, y así de manera consecutiva. El día 31 corresponderá a cada hora a un mes del año.

El campesino que cumple con esta última vuelta utiliza 12 jícaras con sal, una por cada hora, lo que le permite observar cómo se comporta esta sustancia y así determinar en qué mes habrá presencia de humedad. Una vez que se han tenido estos registros, podemos conocer las coincidencias y tener un primer punto de referencia de cómo evolucionará el clima.

Temas