Yucatán

Caen sobre Yucatán las lluvias correspondientes al 60 por ciento del año

Caen sobre Yucatán las lluvias correspondientes al 60 por ciento del año

La tormenta tropical “Cristóbal” en 96 horas dejó caer sobre Yucatán lluvias equivalentes al 60 por ciento de todo el año.

Por La Verdad

06/06/2020 09:01

A consecuencia del paso de la tormenta tropical “Cristóbal”, la precipitación pluvial registrada en Yucatán, en tan sólo 96 horas, equivale a cerca del 60 por ciento del total captado durante el año, reveló la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El centro de la tormenta tropical “Cristóbal” se sitúo sobre el territorio yucateco cerca de la una de la tarde y por la tarde retornó al Golfo de México, por lo sus efectos se siguieron sintiendo sus efectos en la Península de Yucatán.

Caen sobre Yucatán las lluvias correspondientes al 60 por ciento del año a causa de la tormenta tropical “Cristóbal”.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

En el Estado el promedio anual de precipitación pluvial es de mil 154 mm, y tan sólo en Oxkutzcab, del 31 de mayo al jueves 4, se captó 651.5 mm, es decir, el 56.4 por ciento del total anual.

Fue tan notable el aumento de la precipitación pluvial, que incluso el gobernador Mauricio Vila señaló que en tan sólo 72 horas, el acumulado representó el 25 por ciento del total registrado en el año.

El sur de Yucatán el más afectado

El paso de la tormenta tropical dejó triste huella en el sur del Estado es la zona más afectada por las fuerte lluvias, seguido del Oriente, al grado que hasta ayer, eran 26 los municipios más afectados.

En estas poblaciones fueron numerosas las personas que debieron ser trasladadas a albergues debido a que sus poblaciones quedaron inundadas, participando en esto elementos del Ejército Mexicano.

En 96 horas sobre Yucatán cayeron las lluvias equivalentes al 60 por ciento de todo el año.

Te podría interesar: La tormenta tropical “Cristóbal” finalmente se despide de Yucatán

El municipio más afectado es Oxkutzcab, con un acumulado de 651.5 mm, seguido de Valladolid, con 582 mm; Ticul, con 560 mm; Mocochá, con 518.3 mm, y Muna, con 496.5 mm. La fuertes lluvias también golpearon fuertemente a Cantamayec, Tizimín, Abalá, Ticul, Chocholá, 

Mérida es el sexto municipio con mayor captación de agua, cuyo mayor problema se registró en la colonia Emiliano Zapata, con 488.2 mm. La mayor afectación ocurrió el pasado jueves 4, con 488.2 y el mínimo impacto fue el miércoles 3, con 4.6 mm.

Temas