Secciones
suicidios en yucatán
Yucatán

Cada 24 horas una persona se suicida en Yucatán

En tan sólo 13 días del presente año en Yucatán se ha registrado la muerte de 11 personas que decidieron quitarse la vida por diferentes problemas. 

por LaVerdad

suicidios en yucatán

suicidios en yucatán

De las tres muertes violentas: el homicidio, el accidente de tránsito y el suicidio, éste último ha tomado gran importancia, debido a que podría considerarse una de las principales causas de muerte en Yucatán, señaló el diputado Manuel Díaz Suárez.

En Yucatán, hasta el 13 de enero se tenía el registro de 11 suicidios; ese día ocurrieron dos: una adolescente de 17 años se ahorcó en su casa del fraccionamiento Villas Oriente de Kanasín, y otra mujer de 34 años decidió acabar con su vida de la misma forma en su domicilio ubicado en Ciudad Caucel al poniente de Mérida.

El entrevistado comentó que si esta tendencia siguiera, al terminar el año habrían más de 300 muertos por suicidio.

 

Suicidios en Yucatán

También indicó que el impacto de esa acción en territorio de Yucatán es tan alto que muchos no se han dado cuenta que “hay meses que ha estado a la par, incluso en varias ocasiones superado el número de muertos por accidente automovilísticos”.

Según las estadísticas, hasta el año pasado se podía decir que cada 33 horas aproximadamente se mataba una persona en Yucaán, actualmente es cada 23 o 24 horas.

Tendencias suicidas

Las enfermedades crónicas, los problemas económicos y sentimentales, son los principales factores que llevan a las personas tomar la decisión de acabar con su vida.

De acuerdo con Díaz Suárez, también “existen factores externos que nos están incidiendo. La gente vive más molesta, a la defensiva, hay una tendencia a la violencia, no cree en sus autoridades, la corrupción es estresante para los ciudadanos. Y si a esto le sumas problemas genéticos, se entra en depresión y esto lleva a medidas graves”.

El legislador emanado de Acción Nacional (PAN), agregó que, aunque no hay estudios concretos, en Yucatán se ha notado que la sociedad tiende a ser un poco pesimista y a deprimirse mucho. “Se dice que los mayas giraban entorno a la muerte, hacían sacrificios, ofrendaban la vida a sus dioses o por dignidad o enfermedad, recorrían al suicidio. Entonces se fue generando como un temperamento o una idea y especialistas se atreven a afirmar que tenemos una tendencia suicida”, mencionó el diputado.

Atacarán la problemática

La 61 Legislatura estatal, antes de que acabara su mandato, aprobó por unanimidad la Ley de Salud Mental, y ésta entró en vigor este mes, según Díaz Suárez.

La ley que fue impulsada por Manuel Díaz Suárez y un equipo de especialistas en diversas problemáticas, entre ellas depresión. La nueva ley permitirá  instalar un consejo y la creación de un instituto.

“Éste va a tener un programa sustentado a la ley que va a dirigir acciones específicas para concientizar y promover la salud mental en todas su esferas para realizar acciones de detección tanto en el sector laboral como en el hogar, grupos vulnerables como son los adultos mayores, en la comunidad indígena y un enfoque especial a niños y jóvenes, quienes son los más propensos a problemas mentales por la violencia, el bullying, las redes sociales y por la amenaza constante del suicidio”, indicó Díaz.

La legislación igual sustenta que la Secretaría de Salud tiene qué crear un programa específico para atender el fenómeno suicida, y entre las instrucciones consignadas está crear una línea de atención durante las 24 horas con un equipo multidisciplinario y darle seguimiento a aquellos que tienen la idea de suicidarse o lo han intentado.

Para que se puedan implementar los programas y otras acciones, el diputado indicó que propuso que se incrementara el presupuesto de salud del 5 cinco que se destinaba, al 7 por ciento. “Es decir, que todo lo que se gastaba, sólo el 1 por ciento era para acciones para la salud y la prevención de suicidio. Hoy, ya se va a utilizar de todo el presupuesto, cerca del 7 por ciento”, dijo.

_Kattia Castañeda

Temas

Comentarios

Te puede interesar