Secciones
Cada 2 días se da en adopción a un menor en Yucatán
Yucatán

Cada 2 días se da en adopción a un menor en Yucatán

La adopción en Yucatán tiene en las propias leyes obstáculos para la familia; la mayoria de los menores estaban en ambientes inadecuados

por LaVerdad

Cada 2 días se da en adopción a un menor en Yucatán

Cada 2 días se da en adopción a un menor en Yucatán

El domingo, dos menores, uno de 10 años y otro de ocho años de edad, lograron tener una familia por medio de la adopción legal.

En Yucatán el panorama de la adopción de niños y adolescentes encuentran las principales barreras en las propias leyes alargando a varios años un proceso que debiera ocupar solo meses.

adopcion en yucatan
Los programas institucionales buscan que los niños en situación vulnerable sean adoptados en el menor tiempo posible

No obstante de octubre de 2018 a la fecha, se han integrado a una vida en familia 369 infantes y adolescentes.

Un cifra superior comparada con los años anteriores 2017 y 2016, donde las adopciones no llegaron ni a 20.

adopcion en yucatan
Las familias prefieren adoptar un menor de entre uno a seis años de edad

Al respecto, la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, María Cristina Castillo Espinosa, señaló que esta cifra es posible a la agilización de los trámites en adopciones.

Con ello se resuelve la situación jurídica de los menores, dijo.

Tenemos un objetivo muy claro: garantizar el respeto a los derechos de la niñez y adolescencia, para que tengan una vida plena y feliz y a un entorno familiar sano,  aseguró.

En dos años 369 menores han encontrado una familia

Bajo el proceso de adopción, se ha integrado a 119 niñas, niños y adolescentes, y por medio de Redes Familiares, 250 infantes que se encontraban en diferentes Centros de Asistencia fueron entregados a sus nuevos hogares.

Mira las noticias de Yucatán dando click aquí

Por su parte, la titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), Teresita Anguas Zapata, recordó los objetivos del programa Redes Familiares.

adopcion en yucatán
Algunos de los 250 menores entregados a sus familiares a través del programa Redes Familiares, se fueron a otras entidades

Dicho programa sirve para que menores de edad que fueron separados de entornos no favorables y quedaron bajo la tutela pública en los Centros de Asistencia Social, puedan vivir bajo la guarda y cuidados de su familia extensa o ampliada.

Te puede interesar: Mamá de uno de los jóvenes que se escapó del CAIMEDE lo busca con desesperación

En algunos casos los menores han sido entregados con familiares en Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Estado de México, Veracruz, Baja California y Tamaulipas.

Temas

Comentarios