Secciones
Cachibol, el deporte que evita el envejecimiento
Yucatán

Cachibol, el deporte que evita el envejecimiento

Equipos de cachibol brindan la oportunidad de hacer deporte a personas adultas mayores

por CámaraJ.

Cachibol, el deporte que evita el envejecimiento

Cachibol, el deporte que evita el envejecimiento

El deporte es una pieza clave para alentar el envejecimiento, por lo que el cachibol que se practica en al menos cuatro canchas de la ciudad de Mérida abre la oportunidad a las personas adultas mayores en la capital yucateca, de hacer ejercicio y cuidar su salud, comentó el integrante del Club Mayas de Yucatán, Jorge Iván Parra González.

Cachibol, el deporte que evita el envejecimiento
Club de Cachibol Mayas de Yucatán

¿Qué es el cachibol?

Es un deporte que fue creado para la activación de las personas adultas mayores, es una combinación entre el voleibol y el basquetbol, cuyo objetivo comenzó como una actividad recreativa y de ejercicio, pero ahora es considerado un deporte oficial a nivel nacional.

¿Cómo se juega?

Se juega como el voleibol, se saca como voleibol, se recepciona con golpe o cachando la bola, son tres golpes, el primero de recepción y dos más que se pueden bolear con las manos, antes de clavar con las dos manos sobre la red hacia el área del equipo contrario. A nivel nacional se juegan dos sets de 20 puntos.

Cachibol, el deporte que evita el envejecimiento
Jorge Parra González, integrante del Club de Cachibol Mayas de Yucatán

¿Cuántos equipos hay aquí en Yucatán?

En el Club Mayas formamos entre dos o tres equipos, hay otro club en Tanlum que también tiene otros dos equipos, en Kukulcán hay otro más y el Seguro Social también tiene su equipo. Cada equipo sale al campo con seis personas y para participar en torneos los equipos son de mínimo ocho personas y máximo 10 integrantes.

¿Cómo es el nivel del yucateco en cachibol?

Estamos rankeados a nivel nacional en tercer lugar, Yucatán ha ganado primeros lugares en campeonatos y estamos siempre entre el segundo y tercer lugar. En categorías hay libre de 18 a 49 años, de 50 a 59, de 60 a 69 y de 70 o más.

¿Cuál es la importancia de hacer deporte cuando avanza la edad?

La diferencia entre hacer y no hacer deporte se nota en tu salud, cuando uno deja de activarse físicamente se postra y solo está esperando la muerte, en cambio aquí haciendo deporte puedes vivir muchos años más y con una mejor calidad de vida.

También te puede interesar: Unidades deportivas de Yucatán han recibido hasta 4 mil atletas

¿Cómo formar parte?

Pueden acudir al club que les quede más cercano, está el deportivo de Tanlum, el Kukulcán y nosotros en el Polifuncional. Practicamos los lunes, miércoles y viernes de 9 a 11 de la mañana y el femenil los martes y jueves de 8:30 a 10:30. Tiene una cuota de recuperación mensual de 50 pesos, para gastos, balones, redes, etcétera.

¿Alguna competencia en puerta?

El próximo 16, 17 y 18 de noviembre, aquí en Yucatán llevaremos a cabo el nacional que corresponde al Club Lolbé y después del 23 al 26 del mismo mes habrá otro torneo que organizan los del Club Kukulkán, ambos en las canchas del Gimnasio Polifuncional.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Siguenos en nuestra cuenta de Instagram

Temas

Comentarios