Secciones
agencia de viajes patitos en Yucatán
Yucatán

CUIDADO: Hay muchas agencias de viaje ‘patito’ en Yucatán

Exigen a la Secretaría de Fomento Turístico regular a las empresas para evitar el daño a la imagen de Yucatán; Costa Maya sigue operando en el país; desde 2012 estafó a cientos de personas y no hay castigo.     

por LaVerdad

agencia de viajes patitos en Yucatán

agencia de viajes patitos en Yucatán

Representantes de agencias de viajes formales y clientes que fueron defraudados por la empresa “Costa Maya”, exigen a la Secretaría de Fomento Turístico, a cargo de Michel Fridman que ponga en marcha el programa de regularización de agencias de viajes para evitar que sigan dañando al destino.

Decenas de personas que fueron engañadas por dicha empresa han solicitado también ante la Fiscalía que se haga justicia sin que hasta el momento ninguna autoridad asuma la responsabilidad, pues en la pasada administración no se logró nada.   

Y es que hay decenas de expedientes en curso en la Fiscalía, en donde se menciona como responsable a Juan Carlos Ibarra Pérez, quien también se hace llamar “Pedro López” o “Jorge Salinas” y se ostenta como director de la agencia de viajes que ha estafado más de 700 mil pesos, aprovechándose de la buena voluntad de los yucatecos.

En Yucatán operan más de 400 agencias de viajes, de las cuales el 50 por ciento son ilegales, de acuerdo con las cifras proporcionadas por la Asociación de Agencias Promotoras de Viajes de Yucatán (Aamprotuy), quienes piden regularizar con base en las reformas a la Ley de Turismo de Yucatán, a las agencias “patito”, para tener orden y al mismo tiempo evitar la pérdida de turismo.

La agrupación informa que la falta de sanciones o medidas para aplicar la ley, han provocado que se incremente el número de empresas informales, siendo competencia desleal a las que generan empleos y pagan impuestos.

 “El problema de las agencias “patito” no sólo es el engaño a los que requieren de sus servicios, también crean mala imagen a las legalmente establecidas, pues las etiquetan por igual. Además en Yucatán no hay espacio para más agencias, pues es una plaza pequeña debido a la falta de vuelos internacionales”, mencionó el presidente de Aaprotuy, Luis Herrera Albertos.

El caso más reciente es el de la empresa Costa Maya, que logró defraudar a más de 120 personas al adquirir promociones para viajar a destinos como la Riviera Maya.

Los afectados calculan que el monto asciende a más de 700 mil pesos, según informó un grupo de ellos, el cual dijo tener conocimiento de que la persona a quienes denuncian continúa ofreciendo sus servicios.

La señora Anahí Escalante Pacheco ofreció a distintos grupos de personas una promoción especial para irse al Hotel Hard Rock Riviera Maya durante 3 días y 2 noches con todos los gastos incluidos.

“Nos ofrecieron muchas cosas, firmamos pagarés, nos pedían nuestras tarjetas para el primer cobro y firma ‘Costa Maya’ como la persona que nos está haciendo el trato y el baucher salía a nombre de otra empresa” comentó Luis Pinto, afectado.

Desde el 2018 varios afectados pusieron la denuncia en la agencia 35 del ministerio público, con el expediente número p3/4060/2016, para dar a conocer el caso ante las autoridades correspondientes.

“Los sin vergüenzas ya no están en Yucatán, solo a 6 personas dieron parte del dinero que le quitaron y según las autoridades, ya se giró orden de aprensión para que donde los encuentren los detengan, la señora Berta Herrera es nuestra representante ante la fiscalía y próximamente nos reuniremos con ella para ver los avances de la demanda”, señalaron.

La empresa convocaba a las personas en lugares públicos, restaurantes e incluso en la supuesta oficina de la agencia de viajes, donde les hacía firmar contratos a nombre de otras empresas y sin el nombre del responsable de ésta.

Juan Carlos Ibarra Pérez, quien también se presentaba con los alias “Pedro López” o “Jorge Salinas”, los llegó a citar en el Hotel Zar, para ofrecerles los viajes, una vez ahí los convencía y los defraudados terminaban  realizando una serie de pagos. Al momento de querer hacer válidos los viajes o promociones, se daban cuenta de que no existía tal contrato. Hoy todos los involucrados en la agencia “patito” están prófugos de la justicia.

Temas

Comentarios

Te puede interesar