Secciones
COVID -19 Yucatán. El coronavirus no pasa; frente común entre tod@s
Yucatán

COVID -19 Yucatán. El coronavirus no pasa; frente común entre tod@s

La cuarentena global provocada por el Coronavis-19 provocará el cierre de hoteles y restaurantes, generando la pérdida de miles de empleos.   

COVID -19 Yucatán. El coronavirus no pasa; frente común entre tod@s

COVID -19 Yucatán. El coronavirus no pasa; frente común entre tod@s

Representantes del sector hotelero y restaurantero en Yucatán, señalan que a unos días de haberse iniciado la cuarentena, el impacto económico en ambos rubros llega a ser de hasta un 70 por ciento. Es decir que sus ingresos se limitan, si acaso al 30 por ciento, para cubrir los gastos corrientes.

La suspensión temporal de actividades para evitar la pérdida de empleos es la primera medida, pero la siguiente fase sería el cierre definitivo.  

En exclusiva para La Verdad, Alejandra Pacheco Montero, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac)  delegación Yucatán, y Carol Kolozs Fischer, vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canacome), señalaron que solicitaran apoyos fiscales a las autoridades estatales y federales para tratar de “aguantar” lo más posible antes de que los negocios comiencen a cerrar. 

Es una situación compleja porque indica que la gente permanezca en sus casas y la afluencia en los comercios y restaurantes se ve mermado.

Explicó que han optado por tres modalidades: consumir para llevar o a través de plataformas o el servicio a domicilio.

En algunos restaurantes se ha reducido el número de mesas para tener mayor distancia entre los comensales.

Hemos asumido todas las medidas de higiene y las indicaciones para poder elevar las exigencias hacia la sanitización”. 

Por su parte Carol Kolozs Fischer, vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canacome), que comprende el sector señaló que en el tema de los hoteles la afectación ya se deja sentir por las cancelaciones que hay en cuanto a reservaciones de turistas nacionales e internacionales.  

La gente que viaja de Europa y otros países ya no tiene manera de cómo llegar

Agregó que si bien estamos en la fase 1, en el momento en que entremos a la fase 2 las autoridades deberán tomar medidas más drásticas de lo que están haciendo, ya que no son hasta el momento las decisiones correctas.

“En el caso de los restaurantes vemos una baja de hasta un 70%. He hablado con amigos restauranteros y hay quienes ya comienzan a tomar decisiones que los podrían llevar al cierre.  Definitivamente estamos trabajando en una contingencia complicada, porque me imagino que en poco tiempo vamos a tener que cerrar los restaurantes debido a que se avecina una crisis muy fuerte, enorme”. 

Agregó que en primera instancia para mantener los empleos habría que suspender temporalmente las actividades o definitivamente llegar al cierre, aunque de momento cada empresa tomará sus decisiones de acuerdo a su fortaleza económica y utilidades. 

Como ejemplo destacó que tan solo en Grupo Rosas & Xocolate laboran 120 personas, que representan mismo número de familias. 

Empresas toman medidas para preservar la salud de trabajadores

Como se ha informado oportunamente, las personas más vulnerables al Covid-19 son las que tienen padecimientos como diabetes, hipertensión, problemas cardíacos y personas de la tercera edad, así como personas que padecen enfermedades que afecten sus sistema inmune. 

En ese sentido el gobernador de Yucatán anunció que se le otorgó licencia a trabajadores mayores de 70 años de edad, personas con discapacidad y mujeres embarazadas para que permanezcan en sus hogares a partir del 17 de marzo y hasta el 20 de abril por la contingencia del Covid-19.

Temas

Comentarios