Yucatán

CFE cobra a los chino en plena pandemia a ayuntamientos y dependencias

CFE cobra a los chino en plena pandemia a ayuntamientos y dependencias

CFE cobra a los chino en plena pandemia a ayuntamientos y dependencias

La Comisión Federal de Electricidad pretende cobrar a la mala a los ayuntamientos de Yucatán. 

Por La Verdad

06/08/2020 02:36

Con sus ya famosos pero ilegales “reajustes” la CFE hostiga a los Ayuntamientos de Yucatán para que paguen montos que van de los mil a los 12 millones de pesos, pero a su vez se niega a pagar el impuesto predial por las instalaciones edificadas en todo el estado.

Ni aun con la pandemia del coronavirus, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha mostrado disposición para no lesionar aún más los bolsillos, ni la de población como de micros, pequeñas y medianos comercios.

Es tal la voracidad de la CFE, conocida como una empresa productiva de “clase mundial” que ahora aplica una “estrategia” que le ha dado buenos resultados en todos los municipios y estados de la República Mexicana: sus llamados “reajustes” en la facturación.

Hasta ahora la empresa eléctrica no ha dado una explicación convincente sobre los criterios que aplica en sus reajustes, los cuales a decir de la muchos afectados, solo los realiza el propio personal que hace las lecturas “a ojo de buen cubero”.

En plena pandemia la totalidad de los restaurantes, fondas, cafeterías y loncherías que han estado cerradas, recibieron sus recibos con las mismas cantidades en el consumo de la energía eléctrica que cuando estaban laborando normalmente.

“Lo que llama la atención es que si un negocio está cerrado, no tiene actividad, no usa energía, los refrigeradores y focos permanecen apagados, porque llegan los recibo de luz en montos por arriba de lo que se pagaba cuando se trabajaba normal” cuestionó el dirigente de la Canirac en Yucatán Roberto G. Cantón.

Pero no solo amas de casa, obreros, micro emprendedores y restauranteros adeuda a la CFE.

Adeudan entes gubernamentales 74.4 mdp

En Yucatán la mayoría de los ayuntamientos, dependencias estatales y federales, hospitales, iglesias, escuelas, jardines, parques, canchas, deportivos, albergues, centros de salud, mercados mantienen un adeudo global ante la CFE por 74 millones 400 mil pesos, de diversas facturaciones en distintas fechas.

Los montos individuales van desde los 61 pesos a los más de 12 millones de pesos, dependiendo la instancia o dependencia.

12.6 mdp, la deuda de Mérida

Tan solo el Ayuntamiento de Mérida, de acuerdo a un reporte entregado por la CFE, mantiene en conjunto un adeudo histórico de 12 millones 608 mil pesos.

La CFE mantiene sus abusivos cobros

Otros Ayuntamientos yucatecos como Progreso, Kanasín, Conkal, Valladolid, Acanceh, Cuzamá, Timucuy, Celestún, Hunucmá, Kinchil, Tetiz, Abalá y Umán por mencionar unos cuantos prácticamente son objeto de una campaña de hostigamiento por parte de personal de la empresa productiva del estado, para que paguen diversos montos, que las autoridades municipales no saben con claridad de dónde provienen dichas cifras, quién las generó o bajo qué modelo matemático fueron obtenidas.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

En Conkal crece al doble la deuda

Luego de afirmar que ese municipio creció al doble en el último lustro al pasar de 15 a 30 mil habitantes, la alcaldesa de Conkal, Hiselle del Carmen Díaz Castillo, reveló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) exige un pago de casi medio millón de pesos, producto de un supuesto “ajuste” hecho en el 2017, el cual las finanzas del municipio no alcanzan para pagarlo.

Sobre la deuda con la CFE, la presidenta municipal dijo que  en varios municipios de la entidad, la CFE aplicó un ajuste a la tarifa de energía para la comuna, superior en varios municipios al millón y medio de pesos.

“Estos ajustes vienen sin algún tipo de justificación y fueron hechos por personal de la CFE en el momento de la entrada del actual trienio, es decir en la transición, en el cambio de poderes y no está claro a qué se deben estos ajusten, cómo los hicieron y en qué se fundaron” explicó.

A todos los municipios de la entidad han llegado requerimientos económicos por concepto de suministro de energía eléctrica por parte de la CFE a pesar de estar al día, y amenazan a los alcaldes con cortarles la luz en las dependencias y palacios.

Progreso no de tentará el corazón para cobrar predial

En el caso de Progreso el “reajuste” de la CFE ocasionó una deuda de un millón 900 mil pesos, por supuestos gastos de energía eléctrica por parte de edificios municipales y el alumbrado público, más un reajuste atrasado de 400 mil pesos, proveniente de la administración anterior, el cual no fue cobrado por la CFE en su momento y ahora busca que la actual administración, pague.

“La CFE es buena para cobrar, pero no para pagar”, dijo el tesorero municipal Emilio Góngora Ortegón.

Recalcó que la CFE se niega a pagar el impuesto predial y debe 1 millón 300 mil pesos al Ayuntamiento por este concepto.

“Hemos hablado con los superintendentes de la CFE pero solo se “pasan la bola” o indican que no es de su incumbencia”, dijo.

En Progreso la inconformidad ha llegado al punto que la CFE amaga con suspender el fluido eléctrico a la comuna, pero no habla, ni da una fecha para pagar el impuesto predial que adeuda por las instalaciones que tiene en todo el municipio.

Japay y hospitales también deben a CFE

En la extensa lista de clientes morosos  ante la CFE, además de los Ayuntamiento de Yucatán destacan las deudas de la Junta de Agua Potable de Yucatán (Japay), la cual como se sabe,  es una instancia estatal, con un adeudo histórico de energía eléctrica por 7 millones 200 mil pesos.

Hospitales de Yucatán también deben a CFE

La deuda de Japay es inverosímil, pues por un lado como ente prestador de un servicio, -en este caso del suministro de agua-, no permite que sus clientes se atrasen un solo día en sus pagos, so pena de suspender el suministro del vital líquido, sin embargo Japay se “da el lujo” de deber más de 7 millones de pesos a la hostigante CFE.

Te puede interesar:Millonario robo de luz en Yucatán ante CFE abusiva

Los hospitales no quedan exentos de la morosidad ante la CFE, sea porque de verdad hayan consumido los montos o porque al igual que a los ayuntamientos, CFE sin ninguna consideración les aplicó el llamado “reajuste”, pero el caso es que las deudas están vigentes y en el caso del Hospital Agustín O´Horán, la deuda por concepto de pago de luz es del orden 2 millones 300 mil pesos; en tanto el Hospital Regional de Alta Especialidad adeuda a la CFE 2 millones 853 mil pesos.

Otros hospitales de Yucatán, como el de Valladolid adeuda 877 mil pesos a CFE y el psiquiátrico debe alrededor de 114 mil pesos.

74, 400,000

Mercados

12, 608,000

Adeudo de Mérida

7,200,000

Adeudo de Japay 

2,300,000

Hospital Agustín O´Horán

2,853,000

Hospital Regional de Alta Especialidad