Secciones
Buscan que funcionarios de Yucatán aprendan Lengua de Señas Mexicano
Yucatán

Buscan que funcionarios de Yucatán aprendan Lengua de Señas Mexicano

Tres por ciento de la población yucateca vive con discapacidad auditiva

por CámaraJ.

Buscan que funcionarios de Yucatán aprendan Lengua de Señas Mexicano

Buscan que funcionarios de Yucatán aprendan Lengua de Señas Mexicano

Poco más del tres por ciento de las dos millones 320 mil 898 de personas que habitan en Yucatán tiene discapacidad auditiva y aunque durante la actual administración estatal se creó el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Iipedey), aún se vulneran los derechos humanos de quienes viven con esta condición, aseguró Diego Gerardo Mezeta Pacheco, estudiante de la licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

En el marco de la conmemoración del Día del Abogado, el universitario, en conjunto con sus compañeros José Daniel Dzul Burgos, Georgina Guadalupe Arjona Arana, Pamela Lissete Canul Euán y María Guadalupe Dávila Pereira, resultaron ganadores del primer concurso “Proyecta DH”, organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), en conjunto con universidades públicas y privadas de la entidad.

El premio y reconocimiento se lo llevaron gracias a la realización de su ensayo “La comunidad sorda y su acceso a los servicios públicos”, el cual aborda la problemática que poco más de 72 mil personas enfrentan diariamente en la entidad, al acudir a oficinas gubernamentales y municipales en donde no se pueden comunicar con los encargados.

“El proyecto trata sobre las personas con discapacidad auditiva y su limitado acceso a los servicios públicos y en este abordamos las problemáticas que enfrentan las personas con este tipo de discapacidad y las acciones que podemos tomar como sociedad para su inclusión”, mencionó en entrevista.

El joven estudiante indicó que según datos del Iipedey, en Yucatán 358 mil 537 personas viven con alguna condición de discapacidad, de los cuales el 20 por ciento tiene problemas con su audición. Este es el grupo de personas con discapacidad más grande en la entidad, solo por debajo de la discapacidad motriz.

“Principalmente las barreras de comunicación fueron las que nos impulsaron a abordar este tema, ya que las personas con discapacidad se ven limitados a llevar a cabo trámites o cumplir con sus obligaciones y ejercer sus derechos, ya que no existe un entendimiento por parte de los funcionarios hace su método de comunicación”, resaltó.

En ese sentido, Mezeta Pacheco mencionó que entre las propuestas o cambios que busca promover el ensayo realizado, está la inclusión de la capacitación en lenguaje de señas mexicano para servidores públicos y la sensibilización de los funcionarios hacia las personas con discapacidad.

“Naturalmente son personas con derechos como todos nosotros, sin embargo, en ocasiones se omite su derecho al acceso a una vida digna o esto se pasa por alto, por eso buscamos que se refuercen y apliquen de manera real las leyes que protegen actualmente a las personas con discapacidad”, resaltó.

Premia Codhey a ganadores

Buscan que funcionarios de Yucatán aprendan Lengua de Señas Mexicano
Estudiantes de derecho de la UADY ganan primer concurso Proyecta DH

En la ceremonia de premiación, el Presidente de la Codhey, Miguel Oscar Sabido Santana dijo que este tipo de concursos se realizan con el objetivo de fomentar el interés entre los jóvenes estudiantes de en generar proyectos de impacto social con miras a crear políticas públicas, reformas legislativas o adiciones a leyes, en materia de derechos humanos.

Explicó que, en la primera edición, participaron 68 jóvenes con 27 proyectos con diversas temáticas en derechos humanos y de protección a grupos en situación de vulnerabilidad.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

El segundo lugar fue para el proyecto, “Los derechos humanos de las niñas y los niños: la violencia sexual contra las infancias en el estado de Yucatán”, a cargo de los estudiantes de Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán, Fausto Amando Rodríguez Álvarez y Drisdel Paulina R de León Betancourt.

El tercer sitio fue para el proyecto “El derecho humano a la vida digna garantizando la salud mental de las juventudes en el municipio de Timucuy, Yucatán, México”, con énfasis multiplicador en otros municipios, que estuvo a cargo de Andrea Elizabeth Acosta Chan, María Fernanda Ronzón Nabté, Andrea Elizabeth Rosado Hernández y Kaylee Priscila Vázquez Piña, de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios