Secciones
Buscan preservar la medicina tradicional maya
Yucatán

Buscan preservar la medicina tradicional maya

Se trabaja en un proceso de certificación para aquellos médicos y parteras de Yucatán que están en el padrón del Indemaya, para que puedan realizar su labor con mayor libertad y reconocimiento.

por LaVerdad

Buscan preservar la medicina tradicional maya

Buscan preservar la medicina tradicional maya

La medicina tradicional maya representa un atractivo interesante tanto para quienes viven en Yucatán como para el visitante.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la medicina tradicional es la suma total de conocimientos, habilidades y prácticas basados en teorías, creencias y experiencias oriundos de las diferentes culturas, sean o no explicables, usados en el mantenimiento de la salud, así como en la prevención, diagnosis o tratamiento de las enfermedades físicas o mentales.

Para Emilio Guadalupe Chan Sanguino, médico herbolario, dde Huhí, la medicina tradicional maya se basa en una cultura, en un conjunto de cosmovisión y espiritualidad.

La medicina herbolaria maya ganado terreno en las últimas décadas, cuando la medicina tradicional ha sido cuestionada y  quienes padecen una enfermedad, han buscado diversas alternativas y solo han hallado alivio en la medicina tradicional, explica.

Dada su importancia el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya) unificó un padrón de 604 médicos y parteras tradicionales, dispuestos a colaborar en la preservación y transferencia de esos conocimientos ancestrales.

El director de ese Instituto, Eric Villanueva Mukul, explicó que la mayoría de estos médicos laboran en las comunidades mayas del interior del estado.

“La mayoría de ellos han aceptado formar parte de nuestro padrón y de colaborar con el Instituto, ya que hemos encontrado a otros médicos que solo desean transmitir sus conocimientos, ya sea a sus familiares o a discípulos que ellos mismos escogen”, mencionó.

En el padrón que integra el Indemaya  se pueden encontrar hierbateros, quiroprácticos, culebreros, x´menes (sacerdotes), sobadores, especialistas en infusiones, parteras, entre muchos otros.

En el caso de los x´menes su trabajo tiene mayor relevancia en la atención de la depresión, la salud mental y malos hábitos de conducta, que en muchas comunidades de Yucatán aún se atribuyen a efectos paranormales.

_Rebeca González

Temas

Comentarios