Secciones
Buscan ponerle un alto al cobro excesivo de electricidad en Mérida
Yucatán

Buscan ponerle un alto al cobro excesivo de electricidad en Mérida

Los comerciantes y empresarios dicen ya no poder soportar el precio de la energía eléctrica, consideran desmedido el costo comparado con otras zonas del país.

por LaVerdad

Buscan ponerle un alto al cobro excesivo de electricidad en Mérida

Buscan ponerle un alto al cobro excesivo de electricidad en Mérida

Ante el descontento del sector empresarial en Mérida por los excesivos cobros de energía eléctrica, el titular de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Juan Manuel Ponce Díaz, explicó que de manera coordinada los afectados presentarán una queja colectiva, ya que esta situación ha dejado perdidas económicas dentro del sector.

“Cualquiera que tenga una tarifa comercial, industrial, restaurantera, hotelera, negocios, está siendo afectado. Vamos a decir que todas las empresas de Yucatán y de la Península están siendo afectadas. Tenemos como mil 300 recibos, lo primero que vamos a hacer es un análisis, el cual ya se está haciendo. La Comisión Reguladora de Energía (CRE) nos ha respondido”, explicó el empresario.

EL VERDADERO PROBLEMA

Sostuvo que los principales problemas no son los errores de cálculo. “El problema es el precio, no nos está cobrando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) una gran diferencia de más kilowatts o menos kilowatts, sino el precio que está cobrando por kilowatts está siendo altísimo”, mencionó.

Y ese incremento que ha estado entre un cuatro y seis por ciento mensual, repercute a todos los consumidores de Yucatán. “Esos recibos se van a juntar y se presentará una queja colectiva, que no es un proceso legal como tal, pero sí da la oportunidad para darle una continuidad. A este proyecto ya se está juntando Campeche, Quintana Roo, porque hay que recordar que somos toda una zona”, dijo el líder empresarial de la Coparmex.

“Ha sido un incremento desmedido que hemos tenido en el costo de la energía eléctrica a nivel nacional y ha sido muy injusto que tengamos una energía eléctrica en la Península de Yucatán tan cara, en comparación de zonas competitivas del país, como es el caso del noreste de México y el Bajío”, refirió Ponce Díaz en una entrevista.

Finalmente y a manera de analogía, el nuevo titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), ante todos los presentes, mencionó que: “No sé si ustedes tienen un hijo de dos o tres años que llora y llora, y a veces logran las cosas. De llanto en llanto a veces se logran las cosas”.

_Eduardo Uc

Temas

Comentarios

Te puede interesar