Yucatán

Buscan evitar muertes por accidentes viales en Mérida

Señalan que la ‘Visión Cero’ reduciría el número de fallecidos

Señalan que la ‘Visión Cero’ reduciría el número de fallecidos

Tras el aumento de muertes por accidentes de tránsito, expertos señalan que la ‘Visión Cero’ reduciría el número de fallecidos

Por La Verdad

27/12/2017 10:36

Diciembre se ha vuelto un trágico cierre de año por la cantidad de víctimas que han dejado los accidentes en las calles de la ciudad: cuatro muertos (tres motociclistas y un  acompañante), expresó el auditor del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes, el ingeniero en tránsito, René Flores Ayora.

Hasta el pasado 25 de diciembre el Estado sumaba 195 muertes, 64 motociclistas, 38 viajeros o acompañantes, 33 ciclistas, 17 conductores, 43 peatones, en múltiples accidentes  que son prevenibles y evitables.

Expresó que estos incidentes dejan a familias en total desamparo y en la pobreza, además de otras tantas que quedan con alguna discapacidad. Los siniestros viales representan casi el 1.7% del Producto Interno (PIB) Bruto en México, equivalente a 150 mil mdp por pérdida productiva.

‘Ya es hora de aplicar la ‘Visión Cero’, que desde hace 25 años se introdujo en Suecia, la cual cambia la manera de ver la responsabilidad de quienes están en el sistema vial’, dijo.

Explicó que quienes configuran el sistema de carreteras y transportes tienen la responsabilidad principal de la seguridad, por ejemplo quienes dan mantenimiento a las carreteras, los fabricantes de vehículos, las empresas de transporte, los políticos, los funcionarios, las autoridades legislativas y los agentes policiacos.

"La responsabilidad del ciudadano es cumplir con las normas de circulación"

‘La responsabilidad del ciudadano es cumplir con las normas de circulación. Anteriormente se asignaba prácticamente toda la responsabilidad al usuario. La ‘Visión Cero’ está compuesta por varios elementos básicos que influyen en la seguridad vial cada uno por su parte. Se trata de la ética, de las características del ser humano, de la responsabilidad, de hechos científicos y de que las distintas partes que constituyen el sistema de carreteras y transportes concurren y dependen unas de otras’, dijo.

Señaló que el punto de partida de la ‘Visión Cero’ es el principio ético de que nadie debería morir ni sufrir lesiones para toda la vida en las carreteras. El único número aceptable de muertos o heridos graves en las carreteras es cero. El fundamento ético del proyecto significa que la concepción de la seguridad en el sistema de carreteras y transportes esté de acuerdo con los valores que se aplican en el resto de la sociedad. Por ejemplo, en la vida laboral, en los ferrocarriles, en los transportes marítimos y aéreos es obvio que no deberían ocurrir muertes por accidentes.

Cada año mueren en el tráfico aproximadamente 1,4 millones de personas. Conforme la OMS, la muerte en el tráfico ocupa el noveno lugar entre las causas de muerte.

Lee también

Temas

  • mérida