Secciones
Burócratas no dan confianza a ciudadanos de Yucatán
Yucatán

Burócratas no dan confianza a ciudadanos en Yucatán

Educación, justicia y salud, son los sectores que más empleos generan en Yucatán; tres de cada 100 habitantes trabajan en dependencias de gobierno    

por LaVerdad

Burócratas no dan confianza a ciudadanos de Yucatán

Burócratas no dan confianza a ciudadanos de Yucatán

El 92% de los ciudadanos participantes en la encuesta nacional 2018 “Derechos Sociales y Cohesión Social”, del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, reveló no tener confianza en los trabajadores del Estado.

El estudio revela que los sectores más generadores de fuentes de trabajo en Yucatán son la educación, justicia y salud, de acuerdo con el Sistema de Cuentas Nacionales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En Yucatán se emplean 51 mil 321 personas, en donde hay una población de 2,097 millones de habitantes, de los cuales un promedio de tres de cada 100 trabaja en oficinas públicas.

La estadística indica que la plantilla laboral del gobierno del estado aumentó 2.88%, del sexenio anterior a éste, lo que significa que se abrieron 1,437 plazas o 239 por cada año en la administración que está por terminar.

 La plantilla más abultada es la que se refiere a Servicios educativos, que emplea 28 mil 120 personas, con un aumento en el periodo de 518 nuevos puestos.

La segunda es la relacionada con actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales y extraterritoriales con 19 mil 214, con un aumento de 402 plazas. 

En tercer lugar, está el rubro de servicios de salud, y de asistencia social con 43 mil 987 plazas, con un incremento del 14.9 por ciento.

En mayo pasado, el gobierno del estado acordó con el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas de Yucatán un aumento salarial de entre 2.5 a 7.5 por ciento sobre su salario base para los más de 12 mil burócratas estatales.

Con lo que el personal con un salario mensual de hasta cinco mil 900 pesos tendrá un alza salarial de 7.5%; quienes ganen más de cinco mil 900 y hasta ocho mil pesos recibirán un 4% mientras que para los que cotizan de ocho mil a 17 mil pesos el aumento será de 2.5%.

El aumento concedido a la burocracia estatal generará una erogación anual de más de 70 millones de pesos al Ejecutivo estatal.

También recibirán un aumento en los vales de despensa emitimos por el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores de Yucatán (Isstey) que alcanzará la cifra de 880 pesos.

A NIVEL NACIONAL

Los números señalan que en el país, por cada 21 ciudadanos hay un burócrata. En total México tiene 5.7 millones de funcionarios públicos en los tres órdenes de gobierno.

Entre 2003 y 2016, la burocracia mexicana creció en un 20.32%, con la incorporación de 977 mil 310 funcionarios públicos, cifra que da el Banco de Información Económico del Inegi.

Durante los años correspondientes al sexenio de Vicente Fox Quesada (2003-2006), el incremento fue de 2.51%. Con Felipe Calderón Hinojosa (2007-2012) el cuerpo de burócratas aumentó en 13.17%. Y durante los primeros tres años de la administración de Enrique Peña Nieto (2013-2016) hubo un alza de 3.71%.

El aumento obedece, a los cambios de partido que se dieron entre 2000 y 2012, en un intento por “meter gente que impulsara ciertas agendas de visión de país”, acorde al grupo en el poder, explican especialistas en el tema.

Los 5 millones 786 mil 819 administrativos que hay incluyen al personal de base o de confianza, así como a los empleados transitorios de carácter administrativo (docente, de seguridad pública, médicos, enfermeras, diputados, senadores, asambleístas, regidores, síndicos, del ejército, la fuerza aérea y la armada nacional.

EL COSTO

Esta base de servicios públicos tiene un costo promedio anual de 1 billón 291 mil 985 millones 500 mil pesos, según las cifras oficiales. De acuerdo al portal de Transparencia “el monto acumulado de remuneraciones del sector público para el periodo de estudio (2003-2016) es de 18 millones 087 mil 797 pesos”.

El plan de Ahorro y Reasignación Presupuestal del gobierno entrante pretende la reducción de sueldos y prestaciones de la administración pública federal en el paquete de 2019, lo que generará un ahorro de 132 mil millones de pesos, que representa 11% del total del capítulo 1000 denominado servicios personales del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

La medida de austeridad solo se aplicará al Presidente y a los altos funcionarios que ganen más de un millón de pesos al año.

Las medidas abarcarán nueve escalones, es decir del nivel G al O, que incluye desde secretarios de estado, subsecretarios, oficiales mayores, jefes de unidad, directores generales, adjuntos, directores, subdirectores y jefes de departamento, se incluye personal de enlace y operativos.

Los analistas concordaron en que “reducir el gasto de operación de un gobierno siempre sonará bien. El problema es que tenemos que ser muy cuidadosos en no tocar el gasto que es necesario para que el Gobierno opere” de manera adecuada.

“Lo recomendable sería iniciar con un diagnóstico para partir de un presupuesto base cero, en lugar de partir del presupuesto de la administración anterior”, señalan.

Temas

Comentarios

Te puede interesar