Secciones
Bryant Caballero forja a artistas con compromiso en Yucatán
Yucatán

Bryant Caballero forja a artistas con compromiso en Yucatán

Es licenciado en teatro con maestría en literatura mexicana y master en artes del espectáculo vivo. Actualmente es profesor y consejero maestro de la licenciatura de teatro de la ESAY.

por LaVerdad

Bryant Caballero forja a artistas con compromiso en Yucatán

Bryant Caballero forja a artistas con compromiso en Yucatán

El profesor Bryant Caballero nos habla en entrevista del panorama del teatro local, así como de la necesidad de educar artistas con responsabilidad política que fortalezcan el sentimiento de la ciudadanía mediante el arte.

¿Hay interés de los jóvenes por estudiar teatro?

Hemos visto que ha aumentado el número de aspirantes, sobre todo porque hay artistas de renombre que la institución ha formado, además de que Yucatán es el único estado del sur que ofrece estas carreras.

¿Qué expectativas laborales tienen los egresados?

La mayoría se dedica a la escena. Buscamos darles autonomía creativa, crear actores-gestores que sepan llevar sus propios proyectos. Algunos también se dedican a la enseñanza, lo que suele ser un colchón económico. Es fundamental que nuestros egresados entiendan que tienen una formación privilegiada, pero también una gran responsabilidad: el poder que tenemos del escenario, de la voz y del discurso público.

Bryant Caballero forja a artistas con compromiso en Yucatán 

¿Esta filosofía de autogestión se refleja en los grupos independientes de teatro que han surgido en la ciudad?

Sí, muchos son egresados de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), de talleres donde les gusta una idea y de ahí denota un grupo teatral.

¿Cuál es el panorama del teatro local?

Sí hay público, pero no es proporcional al tamaño de la ciudad, el fenómeno de salas vacías habla de un desinterés. Es la realidad contemporánea de consumo.

¿Qué temas promueve el Centro Cultural Tapanco?

Tenemos el lema de que es un lugar para actores, no distinguimos a partir de la estética, no nos interesa el discurso estético sino la congruencia política del grupo.

Espacios de paz

Tapanco es un punto de referencia indispensable de las ofertas teatrales de la ciudad. Es un espacio independiente enfocado al desarrollo de las artes escénicas, la recreación y el esparcimiento. Se encuentra en la calle 47 por 68 del Centro Histórico.

Temas

Comentarios