Secciones
Brazalete electrónico deja libres a delincuentes en Yucatán
Yucatán

Brazalete electrónico deja libres a delincuentes en Yucatán

El rastreo a distancia comenzó a implementarse con la llegada del Sistema de Justicia Oral

por Jesús ArmandoCámara Ríos

Brazalete electrónico deja libres a delincuentes en Yucatán

Brazalete electrónico deja libres a delincuentes en Yucatán

El sistema de monitoreo a distancia, mejor conocido como brazalete electrónico, es un dispositivo que permite a los infractores continuar su proceso legal en libertad, mientras son monitoreados por las autoridades las 24 horas del día. 

En Yucatán, dicho aparato ha permitido el arraigo domiciliario a delincuentes que han cometido crímenes contra la salud, la integridad y la vida.

Esta herramienta es utilizada en procesos judiciales para evitar la prisión preventiva y consiste en un dispositivo electrónico que se coloca en el tobillo derecho, de las personas que han sido vinculadas a un delito de tipo no grave, según lo establecido por el Artículo 19 Constitucional.

Uno de los últimos casos se trató de la conductora de un automóvil Chevrolet tipo Aveo, que al perder el control de su vehículo se subió a la banqueta, atropelló y mató al pequeño Noé, en calles de la colonia San José Tecoh, ubicada al sur de Mérida.

La mujer fue vinculada a proceso por el delito de homicidio culposo, sin embargo, en audiencia celebrada el pasado miércoles, un juez determinó que la mujer podría continuar con su proceso en libertad, siempre y cuando utilice el llamado brazalete electrónico.

Llegada del brazalete

Brazalete electrónico deja libres a delincuentes en Yucatán
Centro de monitoreo para personas con brazalete electrónico

El brazalete electrónico en Yucatán comenzó a utilizarse con la llegada del reformado sistema penal acusatorio, que incluyó la realización de audiencias orales y abiertas al público.

Desde la llegada de este dispositivo, la Unidad de Medidas Cautelares de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Yucatán puso en operación una moderna plataforma y sistema de detección, ubicación y control de las personas que enfrentan algún tipo de proceso judicial con el uso de brazaletes electrónicos, que prácticamente inviolables.

Tan solo en Mérida, son 11 los operadores y técnicos que en tres turnos vigilan cada uno de los movimientos de los portadores de los dispositivos y casi en tiempo real pueden recibir una notificación, en caso de que alguno de estos sofisticados equipos esté siendo retirado, desconectado o presentó una falla.

Los brazaletes electrónicos son equipos sencillos, dotados de un GPS. El portador es el responsable del estado del dispositivo y debe cuidar que no se moje o se deteriore y que no se descargue la batería.

Homicidios culposos

Brazalete electrónico deja libres a delincuentes en Yucatán
Van 76 homicidios culposos durante el 2022 en Yucatán

Cabe destacar que al cierre del mes de mayo, Yucatán acumula un total de 76 homicidios culposos, de los cuales, en su totalidad se debieron a accidentes de tránsito. Estos siniestros viales también han causado lesiones en ocho personas, según el informe de Incidencia Delictiva nacional.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

Sobre los homicidios culposos, a los que se suma el del pequeño Noé, el documento detalla que 13 ocurrieron en enero, 13 en febrero, 18 en marzo, 14 en abril y 18 en mayo.

En total, durante el 2021 se registraron un total de 189 homicidios por culpa causados por siniestros viales. Durante el año pasado, el mes más fatídico fue diciembre, donde 22 personas fueron víctimas de un accidente automovilístico.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios