Secciones
Biciruta de Mérida: 16 años de pedaleadas y convivencia familiar
Yucatán

Biciruta de Mérida: 16 años de pedaleadas y convivencia familiar

Asistentes proponen crear Bicirutas en fraccionamientos de la periferia de Mérida

por CámaraJ.

Biciruta de Mérida: 16 años de pedaleadas y convivencia familiar

Biciruta de Mérida: 16 años de pedaleadas y convivencia familiar

Hace 16 años llegó a Mérida un proyecto que ha sorteado cambios de gobierno, tormentas, huracanes y pandemia, debido a la gran aceptación de la ciudadanía. Se trata de la Biciruta, implementada en la avenida Paseo de Montejo desde la administración municipal 2004-2007.

Fue exactamente el domingo 20 de agosto de 2006 cuando se cerró por primera vez el arroyo vehicular de la mencionada vía con dirección de sur a norte, para el disfrute de las familias meridanas y de los turistas que visitan la ciudad. 

Al principio, el programa únicamente consideraba este tramo, de la calle 47 hasta el Monumento a la Patria. Sin embargo, con el paso de los años se ha ido extendiendo hacia ambos sentidos, pues ahora las y los ciclistas pueden llegar hasta las rieles de la Alcalá Martín y hacia el sur, al Parque de la Ermita de Santa Isabel.

En bicicleta, patines, patineta o incluso para pasear a sus mascotas mientras caminan, las personas que acuden a esta actividad, consideran que el factor clave que ayudó a que la Biciruta de Mérida prevalezca a lo largo de estos años, es que brinda un espacio de convivencia familiar en el que poco tienen que invertir de manera económica, además de que brinda la oportunidad de conocer las bellezas del centro histórico de la ciudad.

“Es un programa increíble, la familia disfruta en conjunto, los niños se divierten y aunque sea un solo día a la semana, uno tiene la oportunidad de eliminar el estrés laboral”, explicó Luis Padilla, quien acude desde Francisco de Montejo con sus hijos y su esposa a disfrutar de esta actividad.

La Biciruta no es solo para manejar bicicleta, sino que también se ha vuelto un espacio para pequeños comerciantes y emprendedores de la mecánica de bicicletas, que también acuden a ofrecer sus productos y servicios en beneficio de los usuarios.

En distintos puntos del Paseo de Montejo, también se encuentran rentadoras de bicicletas, que se ven beneficiadas de aquellas familias que no cuentan con una bici propia, pero que pueden adquirirla por lo que dura el recorrido, desde 50 pesos por hora.

“La verdad es una actividad muy bonita, muy familiar, yo soy de Chihuahua y tengo cuatro meses viviendo en Mérida y disfruto mucho que existan estos espacios tranquilos, en donde uno puede admirar la ciudad y a la vez hacer ejercicio”, platicó Violeta, quien aseguró que en su entidad no existe un programa como este y sería una buena idea replicarlo.

También te puede interesar: Mérida contará con nuevo sistema de bicicletas públicas

Biciruta en Paseo de Montejo

Biciruta de Mérida: 16 años de pedaleadas y convivencia familiar
Bicicletas en renta en Paseo de Montejo

La Biciruta de Paseo de Montejo se lleva a cabo cada domingo de 8 de la mañana hasta las 12:30 del día. De manera paralela, se realiza un paseo dominical en bicicleta en Ciudad Caucel, a los alrededores del Zoológico Animaya. 

Aunque la mayoría de las familias prefieren acudir al centro histórico, hay familias que consideran sería una buena idea implementar esta actividad en fraccionamientos apartados, como Los Héroes y Las Américas.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Siguenos en nuestra cuenta de Instagram

Temas

Comentarios