Secciones
Barco hallado en costas de Yucatán traficaba con esclavos mayas: INAH
Yucatán

Barco hallado en costas de Yucatán traficaba con esclavos mayas: INAH

El barco de vapor La Unión hallado hace tres años en costas de Yucatán llevaba esclavos mayas a Cuba

por LaVerdad

Barco hallado en costas de Yucatán traficaba con esclavos mayas: INAH

Barco hallado en costas de Yucatán traficaba con esclavos mayas: INAH

A casi 4 kilómetros del puerto de Sisal, en costas de Yucatán, una historia poco conocida surge al haberse encontrado un fragmento del barco de vapor La Unión.

La nave de acuerdo con una investigación de tres años del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) era utilizado para transportar esclavos mayas a Cuba.

Barco La Unión
El hallazgo del barco revela un pasado ominoso para Yucatán, el cual debe reconocerse y estudiarse en función de su contexto y época.

Para los investigadores de la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) del INAH, el descubrimiento es de singular relevancia ya que, más allá de lo complejo que fue uidentificar al navío, este habla de un pasado ominoso para México.

Se indago que el 19 septiembre de 1861 un incendio causó el hundimiento del vapor en su camino a Cuba, demostrando que la esclavitud continuaba ejerciéndose sin acatar ley alguna.

Helena Barba Meinecke, responsable de la oficina Península de Yucatán de la SAS, dijo que esta investigación, es de relevancia internacional pues hasta hoy no se había documentado el tráfico de personas mayas.

El barco de vapor fue hallado en 2017

El barco “La Unión” se localizó  en 2017, hallando que correspondía a un vapor de la primera etapa de dicha tecnología, fechada entre 1837 y 1860, cuando esos barcos eran impulsados con un sistema de calderas, máquinas con balancín y ruedas de paleta ‘tipo Mississippi’.

barco esclavos
El estudio alrededor del barco duró tres años; hoy se confirmó que era usado para traficar esclavos de Yucatán

El vapor “La Unión” perteneció a la empresa española Zangroniz Hermanos y Compañía, establecida en 1854 en La Habana, autorizada para comerciar en México, realizando travesías entre Sisal, Campeche, Veracruz y Tampico.

Usualmente llevaba a Cuba pasajeros de primera, segunda y tercera clase, junto con mercancía, como fibras de henequén, cueros curtidos, palo de tinte y pieles de venado.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

No obstante, sus mandos también estaban en contubernio con los esclavistas, quienes introducían en pequeños e insalubres espacios a los indígenas mayas que capturaban o engañaban.

La investigación confirma que en el pasado los mayas fueron esclavos

Un año antes de su hundimiento, en octubre de 1860, el vapor había sido sorprendido en Campeche cargando 29 mayas, entre ellos niños y niñas de 7 y 10 años, pero eso no impidió  que siguiera el tráfico de personas.

El barco llevaba esclavos
El vapor “La Unión” perteneció a la empresa española Zangroniz Hermanos y Compañía

Fue hasta después de aquel trágico 19 de septiembre, en cuyo naufragio falleció la mitad de los 80 tripulantes y 60 pasajeros, que el gobierno mexicano puso mayor atención en los cateos en los puertos, a fin de impedir el tráfico de personas en las rutas hacia Cuba.

Te puede interesar: Suman más de 8 mil fósiles los encontrados en Santa Lucía

Cabe subrayar que las cifras anteriores no cuentan a los esclavos mayas, pues estos no eran considerados personas sino mercancías.

Temas

Comentarios