Secciones
Barco danés a la deriva pide ayuda al gobernador de Yucatán
Yucatán

Barco danés a la deriva pide ayuda al gobernador de Yucatán

El Gulden Leeuw, con 50 niños, espera respuesta frente a las costas de Yucatán

por LaVerdad

Barco danés a la deriva pide ayuda al gobernador de Yucatán

Barco danés a la deriva pide ayuda al gobernador de Yucatán

Medio centenar de menores de edad forman parte de los pasajeros del Gulden Leeuw, barco de bandera danesa que se encuentra a la deriva, frente a las costas entre Yucatán y Quintana Roo, entre Río Lagartos y Holbox.

El velero ha recorrido 15 puertos de Europa, África, América y el Caribe, tras zarpar hace ya ocho meses de Amsterdam, en los Países Bajos, ya que los jóvenes tripulantes están tomando clases a bordo de la embarcación.

Se dijo que ellos participan en el mantenimiento de la embarcación realizando una especie de servicio social en distintos lugares, como República Dominicana, pero ahora, con medio centenar de menores de edad espera de que se autorice su desembarco en algún puerto mexicano.

Barco danés a la deriva pide ayuda al gobernador de Yucatán
El Gulden Leeuw fue construido en 1937 en nombre del Ministerio de Agricultura y Pesca de Dinamarca.

Se afirma que entre los ocupantes se encuentran cinco menores mexicanos: Tania Pelfini, Patricio Alceda, Sofia Toffanelli, Regina Moreno y Gustavo Velasco, tres de los cuales viven en Cancún.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

El Gulden Leeuw, llegó al puerto de Progreso el pasado lune 9 de marzo, tras recorrer durante siete meses diversos puntos, específicamente arribó tras salir de Cartagena.Colombia, permaneciendo anclada hasta el domingo 15.

No les permiten atracar

Se debe destacar que todos los jóvenes fueron sometidos a rigurosos exámenes médicos antes de partir rumbo a Canadá, ya que la agencia consignataria Aconsur estuvo al pendiente de cubrir este requisito.

La nave llevaba seis horas navegando rumbo a Canadá cuando le fue informado que ese país había cerrado sus fronteras, por lo que sería imposible llegar, lo que los llevó a solicitar al gobierno de México para retornar a sus costas. 

Barco danés a la deriva pide ayuda al gobernador de Yucatán
Solicitaron autorización para atracar en Mahahual, en el sur de Quintana Roo, después internaron en Cozumel, pero en ambos les negaron acceso.

Las cosas se han complicado porque pese a que el Gobierno Federal no ha declarado el cierre de sus puertos marítimos, hasta el momento se sabe que no se ha autorizado su retorno. .

Te podría interesar: Arquidiócesis de Yucatán suspenden actividades religiosas por Covid-19

El Gulden Leeuw con frecuencia es utilizado para la investigación biológica marina,contando con espacio para hasta para 200 pasajeros de los cuales unos 56 alumnos participan en los viajes más largos, como parte del programa Class a Float.

Los tripulantes piden apoyo al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal para que autorice que puedan atracar en progreso, punto que a su parecer sería la mejor opción, ya que no los ha dejado hacerlo en Quintana Roo. 

Ricardo D. Pat

Temas

Comentarios