Yucatán

Banqueteros aclaran el ‘derecho’ por registro de eventos sociales en Yucatán

Banqueteros aclaran el ‘derecho’ por registro de eventos sociales en Yucatán

Luego de que se rumoró mucho sobre el nuevo ‘derecho’ para eventos sociales en Yucatán, banqueteros aclaran de qué se trata y cómo funciona el pago.

Por Vega J.

15/06/2021 09:33

Hace unos días en redes sociales se hizo viral una publicación donde se refería un nuevo 'derecho' que se debe pagar para eventos sociales, sin embargo banqueteros explican de qué se trata este pago.

De acuerdo con la Cámara de Banqueteros y Proveedores de Yucatán (Cabapy), la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) solicita el pago de $1,506, de forma temporal para registrar eventos sociales, asegurando que no se trata de un nuevo impuesto.

El nuevo pago por registro de evento es temporal.

Según explicó Miguel Rodriguez Alpuche, presidente de la Cabapy, esta nueva medida entró en vigor a partir del pasado 15 de mayo, cuando se reactivó la industria.

El pago de este derecho se realiza una vez que se han realizado todos los trámites, lo que permite a los prestadores de servicios estar al día, en tiempo y forma, no sólo en el mencionado pago, sino que en todos los requisitos que el gobierno del estado pide.

¿Cómo se paga el ‘derecho’?

Autoridades sanitarias buscan que se cumplan las medidas sanitarias.

Los banqueteros explican cómo se paga este ‘derecho’, asegurando que desde que inició la reactivación económica se han hecho negociaciones con los clientes para cubrir la cuota, por lo que en algunos casos se ha usado la estrategia de que el cliente paga la mitad y la otra mitad corre por cuenta del banquetero, a modo de no perjudicar la economía de las personas.

Este pago sirve para que el evento quede registrado y el día en el que se lleve a cabo, acuda un representante de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), quien se encargará de verificar que se cumplan los protocolos sanitarios que se deben seguir, antes, durante y después del evento.

Entre los requisitos que las autoridades piden destacan los siguientes:

  • En caso de ser salón cerrado, sólo se permite aforo de 100 personas.
  • En caso de ser salón abierto, sólo se permite aforo de 200 personas.
  • Tomar la temperatura antes de entrar al evento, así como el uso de gel antibacterial.
  • Sólo deben haber 6 personas por mesa, con uso obligatorio de cubrebocas y deben estar a metro y medio uno del otro.
  • Los meseros deben portar cubrebocas y caretas.
  • No se habilita la pista de baile, entre otras cosas.

En caso de inclumplir cualquiera de estas medidas, se podrá cancelar el evento y podrán multar a los organizadores.

Por su parte los banqueteros aseguran que están conscientes de que es imperante cumplir la medida para poder seguir trabajando.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.