Secciones
Baja captura de sardinas daña el sector en Progreso Yucatán
Yucatán

Baja captura de sardinas daña el sector en Progreso Yucatán

Más de 50 familias de Progreso Yucatán,  están siendo afectadas por la baja pesca de esta especie, la cual se utiliza de carnada.

por LaVerdad

Baja captura de sardinas daña el sector en Progreso Yucatán

Baja captura de sardinas daña el sector en Progreso Yucatán

La sardina es utilizada como carnada para la pesca de especies como el mero, negrillo, rubia y canané, las cuales presenta buenas cantidades de captura, pero sin embargo las malas condiciones que atraviesa la pesca actualmente en todas las áreas, han generado un grave problema de demanda y precio para los pescadores, provocando grandes pérdidas y bajas ganancias.

Las lanchas que llegan al puerto de abrigo de “La caleta” que es principal zona surtidora de carnada en el municipio, normalmente llevan  entre 750 kilogramo y 1.5 toneladas del producto fresco (carnada), del cual en muchas veces solo logran vender  el 60 por ciento del mismo, a precios muy bajos pues ha disminuido de 8 pesos a principio de la temporada a tan solo tres pesos por kilogramo actualmente.

La baja de pesca en sardinas, provoca que pescadores se unan a la pesca de pulpo en esta época.

En un viaje donde el pescador consiguen vender una tonelada de producto al precio justo, tan solo saca ganancias de tres mil pesos, divididos entre tres pescadores, y contemplando los  gastos de entre mil y mil 500 pesos por salida solo les deja una ganancia mínima de aproximadamente 500 pesos, lo cual no les ayuda mucho.

El mayor problema dicen los pescadores, es que vienen peores afectaciones con el inicio de la temporada de pulpo, pues la compra de sardina en ese periodo disminuye drásticamente, puesto todos solo se enfocan a la captura del molusco.

Por dicha situación los sardinero se unen a la pesquería del pulpo, solo que únicamente un par de lanchas son las que quedan a cubrir la demanda requerida de quien lo solicite.

Temas

Comentarios