Secciones
Avanza la llegada de sargazo a Yucatán
Yucatán

Avanza la llegada de sargazo a Yucatán

Las algas que desde hace varias semanas se acumulan en cantidades considerables en la costa caribeña, principalmente en el litoral del estado de Quintana Roo, pero que amenazan con extenderse hacia la costa yucateca

por LaVerdad

Avanza la llegada de sargazo a Yucatán

Avanza la llegada de sargazo a Yucatán

Forman una mancha marrón que desde la orilla de la playa se puede ver  y que una vez que se acumulan en la arena y se descomponen por el efecto del sol, desprenden un olor a huevo podrido que ahuyenta al turismo y ocasionan perdidas al sector turístico.

Son las algas que desde hace varias semanas se acumulan en cantidades considerables en la costa caribeña, principalmente en el litoral del estado de Quintana Roo, pero que amenazan con extenderse hacia la costa yucateca, tal como ya ocurre en la playa de San Crisanto.

También se las conoce con el nombre de sargazo y aunque en los últimos años, su presencia en estas playas paradisíacas de arenas blancas y aguas turquesas ya era  constante, es en esta última temporada, cuando ha llegado tal cantidad de algas que muchos turistas han decidido cancelar sus vacaciones y veranear en otra parte, ante el riesgo de contraer prurito u otras afectaciones en la piel.

El problema afecta esta temporada, tanto a República Dominicana en el norte, como a Barbados en el este y a las playas del caribe mexicano y es tan preocupante la situación que algunos funcionarios han pedido que se convoque una reunión de emergencia de las 15 naciones de la comunidad caribeña, para buscar entre todos, soluciones.

Sobre el desmesurado crecimiento de la  población de algas se barajan varias teorías, pero la principal apunta a que su crecimiento se multiplicó por los nutrientes contaminantes generados por la actividad humana y que van a parar al mar.

Brian Lapointe, experto en sargazo y docente de la Universidad Florida Atlantic, Estados Unidos, asegura que con la actividad de las personas se "están fertilizando a estas plantas, las hacen crecer más rápido y producir más biomasa".

"Si revisamos un mapa veremos que estas plantas circulan constantemente entre el Mar de los Sargazos (en el océano Atlántico), el Caribe, el Golfo de México y la corriente del Golfo, pero cuando están a la altura del Golfo de México, pueden verse afectadas por las aguas que llegan desde el río Misisipi, que contienen grandes cantidades de nitrógeno de los fertilizantes", explica el experto.

"Pero además, el derrame de petróleo en el Golfo de México en 2010 y los dispersantes que su usaron para limpiarlo, contribuyeron con más nutrientes", añade Lapointe, quien recuerda que este problema se inició en 2011, tras el derrame a las aguas del Golfo, de crudo de la plataforma ‘Deep Water Horizon’.

Pero mientras los científicos se ponen de acuerdo en el origen del problema y su posible solución, en el caribe Mexicano, las afectaciones ya se traducen en miles de millones de pesos de pérdidas, y este colapso económico poco a poco viene llegando a las costas yucatecas, donde miles de lugareños viven de los servicios ligados al turismo, sin que hasta ahora ninguna autoridad estatal haya hablado al respecto.

 

Rebeca González

Temas

Comentarios

Te puede interesar