Secciones
Aunque no quieran ciudadanos pagarán mas impuestos en Yucatán
Yucatán

Aunque no quieran ciudadanos pagarán mas impuestos en Yucatán

En una movilizada jornada, en la que militantes y dirigentes del PRI y PT acudieron al Congreso de Yucatán para repudiar el alza a impuestos, finalmente el Paquete Fiscal 2020 para Yucatán fue aprobado; solo 3 diputados votaron en contra

por Rebeca González

Aunque no quieran ciudadanos pagarán mas impuestos en Yucatán

Aunque no quieran ciudadanos pagarán mas impuestos en Yucatán

Con una  improvisada consulta telefónica – ordenada por el Gobierno Estatal- inició la jornada del miércoles, día en que por mayoría de votos –solo tres diputados votaron en contra- se aprobó en el Congreso de Yucatán el Paquete Fiscal 2020.

El sondeo telefónico, pedía en los hogares con líneas telefónicas fijas, contestar una “sencilla encuesta” en la que por medio de opciones cerradas cuestionaban si sabían que se aprobaría el paquete presupuestario; si tenían conocimiento del recorte presupuestal de la federación y si la aprobación de impuestos podía afectar poco, mucho o nada a las familias yucatecas.

Para muchos usuarios de telefonía fija, la cual ya ni se utiliza en la entidad, la encuesta además de sesgada llegó demasiado tarde.

“En vez de preguntarnos hoy, nos hubieran preguntado antes si queríamos que nos aumentaran los impuestos” dijo algo molesto Franco Carrillo Dzul, habitante de Dzitya, quien consideró que el alza de impuesto impacta a todos por igual aunque desde luego lo resienten los más empobrecidos y que por desgracia dijo “somos la mayoría”.

CONGRESO SITIADO

A las nueve de la mañana del miércoles el Congreso de Yucatán situado en la zona poniente de Mérida era un “hervidero”. Solo cuando se modificó la ley del transporte para intentar coartar el trabajo de Uber, se vió una manifestación numerosa, desde entonces, la explanada del congreso no había recibido a tantos manifestantes como este día,  previo a los festejos de la Virgen de Guadalupe en todo el país.

Ahí en la explanada del Congreso, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Francisco Torres Rivas leyó un extenso documento en el que consignaba algunos comparativos y precisiones del Paquete Fiscal Estatal 2020.

En suma el dirigente tricolor quien estuvo acompañado de integrantes de su directiva y militantes en general realizó un resumen de lo que consideró una propuesta de gasto alejada de los principios de austeridad que pregona el actual gobierno estatal.

Dijo que tras haber analizado el Paquete Fiscal Estatal 2020 “vemos que Yucatán pagará 198 millones más este año por servicios personales como honorarios y personal transitorio; pagará 377 millones de pesos más por materiales y suministros como equipos de oficina, impresiones, limpieza, alimentos y utensilios, combustibles y uniformes; además pagará casi 1000 millones de pesos más en servicios generales como energía eléctrica.

Además en arrendamientos de vehículos, servicios profesionales, conservación,  mantenimiento menor de inmuebles, comunicación social y viajes y gastará 134 millones de pesos en la compra de vehículos aeroespaciales y marítimos, dijo.

Con esta desproporción del gasto público, no se justifica cargar la mano al ciudadano que tenga que cubrir, un derecho por seguridad, que representa en el presupuesto 282 millones de pesos, pues aplicando las políticas de racionalidad en el gasto, de austeridad, de ahorro, de eficiencia y eficacia gubernamental, entonces podríamos evitar la carga al ciudadano, enfatizó Torres Rivas.

APROBACIÓN

Además de los militantes y dirigentes del PRI Yucatán acudieron a manifestarse en contra de la aprobación del paquete fiscal 2020, trabajadores de camiones de carga y militantes del Partido del Trabajo, estos últimos en forma simbólica clausuraron el Congreso.

Mira todas las noticias de Yucatán dando click aquí

https://laverdadnoticias.com/seccion/yucatan/

Pese a toda la movilización por mayoría, el pleno de la LXII Legislatura aprobó el Presupuesto de Egresos, la Ley de Ingresos y reformas a la Ley de Hacienda, todas para el ejercicio 2020, así como las modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley de Transporte, correspondiente al Paquete Fiscal Estatal para el próximo año.

Síguenos en Instagram

En sesión ordinaria en el Congreso de Yucatán, estos cinco dictámenes fueron avalados con 22 votos a favor y tres en contra de las diputadas de Morena, Fátima Perera Salazar y Leticia Euán Mis, así como del legislador del PRI, Marcos Rodríguez Ruz.


 

Temas

Comentarios