Secciones
Aumento al salario mínimo no impacta a Yucatán
Yucatán

Aumento al salario mínimo no impacta a Yucatán

Autoridades e iniciativa privada de Yucatán aseguran que en el Estado se gana más que el salario mínimo al día

por Jesús ArmandoCámara Ríos

Aumento al salario mínimo no impacta a Yucatán

Aumento al salario mínimo no impacta a Yucatán

El reciente aumento al salario mínimo en México no impactará la economía de Yucatán, debido a que la mayoría de los trabajadores ganan más de la cantidad estipulada, indicó el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo.

Como informamos anteriormente en La Verdad Noticias, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), acordó de forma unánime el incremento de general en ambas áreas del país, en un 22 por ciento a partir del 1 de enero de 2022.

De esta manera, los integrantes del Consejo determinaron que en 2022 el salario mínimo suba de 141.70 a 172.87 pesos diarios en la mayoría del país, mientras que en la zona libre de la Frontera Norte pasará de 213.39 a 260.34 pesos diarios.

No hay sueldos bajos

Aumento al salario mínimo no impacta a Yucatán
Ernesto Herrera aseguró que en Yucatán la mayoría de los trabajadores gana más que el salario mínimo

“La verdad no impacta y lo digo así de claro, porque prácticamente empleos de salario mínimo en el Estado de Yucatán son muy pocos, realmente muy marginal, todos están por arriba si checan con las cámaras (empresariales), si checan con la gente de recursos humanos de las empresas”, expresó Herrera Novelo, cuestionado sobre esta situación.

El secretario de Fomento Económico y Trabajo aseguró que en Yucatán la mayor parte de los empleos están por arriba de los 2.5 salarios mínimos, además de que según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hasta diciembre de 2021 había 397 mil 354 trabajadores con prestaciones laborales.

“Yucatán ha tenido un crecimiento en la masa laboral, en la masa del salario en los últimos tres años de un 22 por ciento hacia arriba, ósea que el aumentar el salario mínimo realmente no nos impacta, porque ya hay gente ganando mucho más que eso”, explicó Herrera Novelo.

Cabe destacar que la plataforma de datos del IMSS, en el apartado de “Puestos de trabajo registrados por los patrones en el IMSS y su salario registrado”, indica que de los más de 390 mil trabajadores dados de alta en el Seguro Social, tan solo 986 empleados ganan menos del salario mínimo y 286 ganan exactamente los 141.70 pesos estipulados para el 2021.

Ventajas de la formalidad

Aumento al salario mínimo no impacta a Yucatán
En el trabajo formal se encuentran los mejores salarios, señala Iván Rodríguez Gasque

En ese sentido, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, Iván Rodríguez Gasque, manifestó que la mayoría de las empresas afiliadas a su organización pagan más que el salario mínimo por cada jornada laboral.

“Creo que esa es la importancia de estar en la formalidad, muchas veces aquellas empresas que están en la informalidad son las que no cumplen con este tipo de obligaciones, pero todos los afiliados a la Cámara y la gran mayoría de los empleadores formales, cumplen puntualmente con todas estas obligaciones”, indicó.

Además de esto, el presidente de la Canaco-Servytur Mérida agregó que algunas empresas naturalmente ofrecen incrementos salariales con base a la nómina, que van del 5 al 7 por ciento anual y que son totalmente independientes a los incrementos de la Conasami.

Según el IMSS, en Yucatán 135 mil 128 de los trabajadores registrados ganan entre uno y dos salarios mínimos, siendo el ingreso más recurrente en la entidad. Le siguen las personas que ganan entre dos y tres salarios mínimos y en tercer lugar los que ganan entre seis y siete.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

Dividido por género, el Instituto indica que los hombres ganan más, pues el promedio del ingreso para los varones es de 371.61 pesos, mientras que para las mujeres es de 357.83 pesos.

En cuanto al empleo por sector económico, el comercio es el que emplea a más yucatecos, con un total de 83 mil 445 trabajadores en este rubro. De igual forma, los servicios sociales y comunales emplean a 82 mil 918 personas, mientras que los servicios para empresas, personas y el hogar a 63 mil 238 personas en Yucatán.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerse informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios