Secciones
Article 19 reporta aumento de agresiones contra la prensa en Yucatán
Yucatán

Aumentaron agresiones contra la prensa en Yucatán

Ayuntamiento de Seyé incumple en pedir disculpas a periodista Edwin Canché Pech

por CámaraJ.

Article 19 reporta aumento de agresiones contra la prensa en Yucatán

Article 19 reporta aumento de agresiones contra la prensa en Yucatán

La organización internacional Article 19 (Artículo 19), reveló que las agresiones contra los periodistas y trabajadores de medios de comunicación en Yucatán han incrementado en 1850 por ciento, en los últimos ocho años.

A través de un comunicado, la organización independiente que promueve y defiende el avance progresivo de los derechos de libertad de expresión y acceso a la información, indicó que entre sus registros, para el año 2014 Yucatán reportaba únicamente cuatro casos de ataques a los comunicadores.

Sin embargo, al paso de ocho años, esta situación ha incrementado de manera exponencial, ya que para el cierre de 2021 se habían documentado un total de 39 agresiones contra quienes se dedican a informar a la sociedad yucateca.

A estos casos se suman los registrados durante el 2022, entre los que destacan los ataques a Ramón Celis del Diario de Yucatán, Jaime Vargas de El Tizón, Erick Manzanilla de Presidio MX y Ramón Reyna Chuc de El Sol del Poniente.

Tortura en Seyé

Article 19 reporta aumento de agresiones contra la prensa en Yucatán
Organización Article 19 reporta incremento en las agresiones a periodistas de Yucatán

Entre los casos que Article 19 ha seguido de manera puntual en Yucatán, fue el ocurrido en 2014 en el municipio de Seyé, contra el periodista Edwin Artemio de la Cruz Canché Pech, quien fue agredido, detenido y torturado por elementos de la Policía Municipal de dicha localidad.

Desde el momento en que se hizo púbico dicho caso, lejos de obtener justicia, Canché Pech ha sido víctima de más ataques en su contra, pues a lo largo de estos ocho años ha sido víctima de campañas de desprestigio, amenazas de muerte y de desaparición, bloqueos informativos y revictimización. 

Ayer el periodista maya tendría que haber recibido una disculpa pública debido a las agresiones cometidas contra él. Sin embargo, el evento de reconocimiento y disculpa pública se suspendió por un representante del Poder Judicial, dado que el Ayuntamiento de Seyé incumplió con el requisito mínimo de publicidad del evento.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

No hubo disculpa

Article 19 reporta aumento de agresiones contra la prensa en Yucatán
El periodista Edwin Canché fue detenido arbitrariamente y torturado por la policía municipal de Seyé en 2014

A las 17 horas del miércoles 15 de junio, tiempo programado del evento, el actuario verificó que efectivamente los cuatro sentenciados se encontraban presentes, no obstante, constató la ausencia de publicidad o avisos públicos por parte de la municipalidad de Seyé al evento de reconocimiento y disculpa a Edwin Canché.

Esto mermó la asistencia y calidad pública del evento que se requiere según la normativa. Así, después de más de ocho años, las autoridades de Seyé volvieron a fallarle a Edwin, a sus representantes, a la prensa y a la sociedad yucateca. 

Debido a lo anterior, tanto Canché Pech, como Article 19 y el Grupo Indignación, exigieron al Ayuntamiento de Seyé, que cumpla con sus obligaciones mandadas por el Poder Judicial, para que pueda tomar lugar el evento de reconocimiento y disculpa pública del periodista independiente. 

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerse informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios