Secciones
Yucatán

Aumentará ocupación hotelera en Mérida por Hanal Pixán

por La Verdad

La celebración por Día de Muertos se ha vuelto un atractivo turístico para miles de visitantes nacionales y extranjeros

Jaime Tetzpa/Diario La Verdad MÉRIDA, Yucatán.- La diversidad de eventos culturales y gastronómicos que ofrece Mérida, es uno de los principales atractivos para los turistas nacionales y extranjeros en el marco de la celebración del Hanal Pixán o Día de Muertos, por lo que se espera que haya un incremento en la ocupación hotelera de la ciudad, informó Héctor Navarrete Medina, Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY). Agregó que el sector espera una recuperación en la ocupación con los festejos de esta ancestral ceremonia en honor a los muertos, ya que la ciudad de Mérida  se ha vuelto un gran atractivo. Precisó que se realizarán más de mil altares, el pasaje de las ánimas el sábado 28 y ese va a ser un excelente evento que atraerá a miles de visitantes y la gente ya lo está promocionado. Dijo que sin duda la cultura y las tradiciones de la región representan el motor para el turismo y la ocupación de cuartos de hoteles, pues los visitantes vienen al estado para disfrutar de todo ello. Además, agregó que el domingo 29 de octubre en la bici-ruta, la AMHY organizarán una representación amplia de los altares en cada hotel, donde se montará una muestra gastronómica para que los turistas podrán consumir platillos y bebidas acordes a la fecha.
 “Ya tenemos alrededor de 13 altares que se irán incrementando conforme se vaya corriendo la voz, estamos invitando a nuestros turistas de esos mismos hoteles a que vayan y prueben la gastronomía, vean cuales son las tradiciones y en especial que puedan convivir con nosotros”, detalló.
Dicha muestra iniciará a partir de las ocho de la mañana y concluirá a las dos de la tarde, lo que podrá concentrar una bastante respuesta de los visitantes, de acuerdo a las promociones que ahí se especifiquen. Afirmó que este año el 1 y 2 de noviembre caerá en lunes y martes, lo que reflejará un puente bastante largo que haría incrementar la ocupación en los cuartos. “Yo creo que un porcentaje es difícil de calcular, puesto que hay que esperar la demanda, pero creo que si tendremos buenos resultados porque Mérida está de moda y como se trata de un fin de semana largo, muchas personas aprovecharán para visitarnos”.

Comentarios

Te puede interesar