Yucatán

Aumentan los precios de la canasta básica por quinto mes consecutivo en Yucatán

Productos básicos y combustibles sufrieron un alza en los últimos cinco meses.

Productos básicos y combustibles sufrieron un alza en los últimos cinco meses.

Se refleja de nueva cuenta un aumento en el precio en productos de la canasta básica en Yucatán.

Por Vega J.

10/09/2021 11:18

El Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi) reporta que por quinto mes consecutivo, productos de la canasta básica sufrieron un aumento de precios en Yucatán.

El reporte mensual del organismo informó que en el mes de agosto el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un 5.21% de aumento en la entidad por encima de la media nacional que fue del 5.09%.

Esta estadística refleja que algunos productos se elevaron hasta un 38%, como ocurre en el caso del chile que presenta un 38.41%, el aguacate que incrementó un 21.38%, la manzana un 27.9%, así como la carne de cerdo con aproximadamente 20%.

Cabe mencionar que no sólo alimento tuvieron este aumento, sino que combustibles con un 15% y el gas LP con hasta un 13.73%

Aumento en canasta básica en Yucatán 

Se ha reportado un aumento en los productos básicos.

El informe del Inegi compara productor e insumos de la canasta básica, lo que refleja la presión económica para las personas con menores salarios en Yucatán, lo cual representa un 29% de la fuerza laboral que vive con menos de dos salarios mínimos en el estado.

Las estadísticas indican que en los últimos seis meses, los precios han superado los índices inflacionarios, por lo que se prevé que al cierre del año se alcance un promedio mensual de 6.3% por arriba de las estimaciones que emitió el Banco de México para Yucatán.

Cabe mencionar que las personas que se ven más afectadas por esta situación, son las personas de escasos recursos económicos.

Hasta el precio del combustible ha sufrido aumentos.

Pese al aumento de precios por quinto mes consecutivo, hay algunos alimentos que se mantienen a la baja como el caso de frutas. Por ejemplo la piña con 14.20%, limón con el 9.6% y el melón con el 5.44%.

Como ya hemos mencionado, esta situación afecta la economía de los más humildes, sin embargo los trabajadores que recibieron un aumento importante en el primer mes del año, también ven afectaciones en su economía ante los incrementos.

Además de la carne de cerdo y productos de la canasta básica, también  se reporta un aumento de precios en productos como ropa, calzado, comunicaciones, bebidas y perecederos.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

¡Síguenos en Google NewsFacebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!