Yucatán

Aumenta precio del predial en Mérida por la plusvalía

Aumenta precio del predial en Mérida por la plusvalía

Aumenta precio del predial en Mérida por la plusvalía

Reforma a Ley de Hacienda del Ayuntamiento de Mérida busca nivelar el valor comercial y catastral de las propiedades, asegura síndica Diana Canto

Por Jesús Armando Cámara Ríos

25/11/2021 06:02

La síndica municipal del Ayuntamiento de Mérida, Diana Canto Moreno, indicó que debido a la llegada de grandes inversiones y personas interesadas en vivir en la capital yucateca, la ciudad ha generado plusvalía y un aumento en el valor de las propiedades.

Ante esto, señaló que la Comuna se vio obligada a realizar un ajuste en los valores catastrales de las propiedades meridanas, con el fin de nivelarlo con el costo comercial de las mismas. 

Sin embargo, la síndica municipal admitió que la recientemente aprobada reforma a la Ley de Hacienda del Ayuntamiento, también aumentará el costo del impuesto predial que pagarán año con año los meridanos.

“La ciudadanía necesita recursos y no los estamos recibiendo a nivel federal, incluso el mismo presidente (Andrés Manuel López Obrador) lo dijo, que se necesita que los municipios y los estados obtengan sus propios recursos”, respondió a La Verdad Noticias.

Ciudad en crecimiento

eee

Canto Moreno agregó que en la última década, también se ha visto el interés de las personas provenientes de otros Estados y países, por adquirir propiedades en Mérida, lo cual ha provocado que la ciudad crezca de forma exponencial, limitando los servicios municipales de mantenimiento en parques, calles, jardines y luminarias.

“Para todo eso se necesita dinero para mantenerlo, entonces llega más gente, crece la ciudad y nosotros con los mismos recursos no tenemos para que Mérida siga siendo una ciudad bonita y limpia”, expresó.

No obstante, la integrante del Cabildo de Mérida refirió que el Ayuntamiento no busca que los meridanos paguen más por sus impuestos, sino que sus propiedades puedan aumentar de valor, para el momento en el que decidan vender, rentar o traspasar el bien inmueble.

“Nosotros acercamos ese valor catastral a ese valor comercial, que ha estado subiendo muchísimo el precio de las casas ahora en Mérida, entonces es un ajuste para que tú como propietario de tu casa, tengas la seguridad de que no te van a pagar menos”, explicó.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

No hay forma de recuperar lo perdido

eee

Finalmente, Canto Moreno descartó que esta acción aprobada por mayoría en Sesión de Cabildo, busque recuperar de alguna u otra forma los recursos perdidos por la suspensión de recaudación durante el 2020, año en el que llegó la pandemia de Covid-19 a Mérida.

“No pretendemos recuperar ese dinero, pero es eso, más que nada, la gente va a tener un beneficio por sus propiedades, tal vez ahora no lo vean, pero el día de mañana si quieren vender, si quieren rentar, quieren traspasar, tu propiedad va a valer más”, recalcó.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerse informado con las noticias de hoy!