Secciones
Yucatán

Aumenta la violencia intrafamiliar en Yucatán

por La Verdad

El crecimiento es del 9.1 por ciento, pues hasta la fecha se han atendido en hospitales a mil 269 personas heridas por un familiar

Redacción/Diario La Verdad MÉRIDA, Yucatán.- La Península de Yucatán se convierte en la región del país con mayor aumento del índice de violencia intrafamiliar, y en lo que va del año, a diario se tuvo que hospitalizar a 17 personas lesionadas por algún pariente, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Secretaría de Salud federal. Aunque la problemática es más notable en Quintana Roo, seguido de Campeche, el incremento en Yucatán es notable. De acuerdo con la información proporcionada, el mayor problema se registra en las ciudades, debido a que los afectados son enviados de manera inmediata a los nosocomios e incluso, interponen la respectiva denuncia penal, fenómeno que no ocurre en pueblos, donde la anomalía se queda en el hogar. Según un estudio de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), la violencia intrafamiliar no respeta posición socioeconómica ni religión, además que las víctimas son principalmente mujeres, seguido de menores de edad y senescentes. En lo que va del año, a los diversos hospitales y clínicas del país, tanto públicas como privadas, ya ingresaron 63 mil 243 personas ante las lesiones sufridas por ‘Violencia intrafamiliar’.

ESTADÍSTICAS

La SS federal detalló que por lo pronto, hay una disminución del 3.7 por ciento con respecto al mismo período del año pasado, cuando la suma fue de 65 mil 668 afectados. Los estados que conforman la Península se ubican entre las 16 entidades federativas con más alta prevalencia, es decir, superan el promedio nacional, y hasta el momento ya ingresaron a cuatro mil 671 personas, 51.6 por ciento más con respecto al año pasado, cuando la cifra fue de tres mil 82. La violencia intrafamiliar es más notable en el Estado de México, con nueve mil 454 casos, el 14.9 por ciento del total nacional, seguido de Querétaro, con siete mil 273, el 11.5 por ciento. Del total de casos registrados en la región, en Quintana Roo hay mil 889 lesionados que fueron ingresados a un nosocomio, 90.1 por ciento más en comparación con 2016, cuando la cifra fue de 991. En menor medida está Campeche, con mil 513 lesionados, por lo que el incremento es del 63 por ciento, ya que la candad fue de 928. Mientras que en caso de Yucatán, el crecimiento es del 9.1 por ciento, pues pasó de mil 163 personas afectadas a mil 269.

Comentarios

Te puede interesar