Yucatán

Aumenta la clonación de tarjetas de crédito en Yucatán

Aumenta la clonación de tarjetas de crédito

Aumenta la clonación de tarjetas de crédito

Recomiendan a los usuarios yucatecos tomar precauciones ante alza de estos ilícitos, sobre todo en compras online

Por La Verdad

03/01/2018 10:34

Rubén Valdez Ceh, delegado estatal de la Secretaría de Gobernación (Segob), advirtió que para que para estas fechas incrementan las clonaciones de tarjetas bancarias y fraudes en compras en línea, por lo que informó que para el cierre de 2017 se reportaron 45 casos de clonación de tarjetas de crédito y estafas online.

Lo anterior, menciona el funcionario federal, representó un aumento de apenas el dos por ciento en relación al 2016 y aunque existen muchas más opciones de seguridad, advirtió que la delincuencia se las ha ingeniado con nuevos métodos para poder realizar la clonación de las micas bancarias.

Evita realizar compras o transferir dinero en computadoras de uso público o compartido

‘Estos delitos no son preocupantes en el Estado, sin embargo, se deben seguir las medidas de precaución para evitar estos ilícitos’, mencionó Valdez Ceh, quien reveló que el periodo donde es más frecuente este tipo de delitos es en diciembre, sobre todo del 1 al 15, ya que las estadísticas arrojan focos rojos durante este plazo.

 Así mismo, afirmó también que los usuarios de tarjetas bancarias pueden ser víctimas de ‘Vishing’, es decir, un delito en donde se recopila de manera ilegal por medio de llamadas telefónicas información bancaria, y de esta forma luego proceder a realizar cargos a estas micas sin que el titular de la cuenta lo realice.

QUE HACER EN CASO DE CLONACIÓN DE TARJETAS DE CRÉDITO

Si revistaste el estado de cuenta de tu tarjeta de crédito y descubres cargos que no reconoces y si piensas que ya te clonaron, mantén la calma, pues la Ley obliga a las instituciones financieras a devolverte los cargos que no reconozcas dentro de los cuatro días posteriores a tu reclamo, por lo que el primer paso para realizar es:

  • CANCELACIÓN: Cancela tu tarjeta llamando al banco y reporta el delito cuando te des cuenta.
  • SOLICITUD: Llena el formato de aclaración; tu banco está obligado a  proporcionarte dicho documento.
  • REDACTA: Tómate tu tiempo y realiza una declaración de los hechos detalladamente, además de que deberás anexar el formato de aclaración.
  • REPORTE: Presenta tu queja; tienes un plazo de 90 días naturales, contando a partir de tu fecha de corte o la fecha en que se efectuó el cargo no reconocido para presentar la solicitud formal de reclamación.
  • ALTERNATIVA: En caso de no recibir ninguna respuesta de la institución financiera o que ésta sea en sentido negativo llama a la Condusef para que te asesoren legalmente.
  •  
Lee también

Temas

  • yucatán