Secciones
Aumenta en Yucatán preocupación entre ciudadanos por inseguridad y violencia
Yucatán

Aumenta en Yucatán preocupación entre ciudadanos por inseguridad y violencia

La inseguridad y  delitos como consumo y venta de alcohol en la calle, drogas, robos o asaltos frecuentes, pandillerismo preocupan en Yucatán

por LaVerdad

Aumenta en Yucatán preocupación entre ciudadanos por inseguridad y violencia

Aumenta en Yucatán preocupación entre ciudadanos por inseguridad y violencia

Para los habitantes de la Península de Yucatán la mayor preocupación de personas mayores de 18 años es la Inseguridad.

Ciudadanos reflejan su temor en porcentajes altos: Quintana Roo, 71.7%, Campeche, 55%; y Yucatán 51.1% aseguró el director general de Asuntos Especiales de la Secretaría de Relaciones Exteriores del gobierno federal, Julio César Sáchez Amaya.

inseguridad en Yucatán
La urbanización incrementa niveles de violencia, crimen e ilegalidad en la Península de Yucatán

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (ENVIPE) 2019 del INEGI reflejó que en la Península de Yucatán en el 2018 se tuvo al menos una víctima del delito por hogar.

En Yucatán, precisó, las conductas delictivas más recurrentes fueron consumo de alcohol en la calle, drogas, robos o asaltos frecuentes, pandillerismo y venta ilegal de alcohol.

Detalló que el proceso de urbanización está generando un incremento en los niveles de violencia, crimen e ilegalidad, y en la Península de Yucatán hay preocupación por el alza en diversos delitos.

Altos costos paga la ciudadanía por la inseguridad

Al presentar su ponencia “Modelo de Seguridad Integral para Ciudades”, a ex alumnos de la Uady, el funcionario federal indicó que el costo total estimado de la inseguridad fue de 9 mil 257.8 millones de pesos.

Mira las noticias de Yucatán dando click aquí

Tal cantidad se distribuye en la Península: Campeche mil 548.2 millones de pesos, Quintana Roo, 4 mil 556.4 millones de pesos y Yucatán, 3 mil 153.2 millones de pesos.

inseguridad en yucatan
En la Península de Yucatán en el 2018 se tuvo al menos una víctima del delito por hogar

En esos montos se incluyen gastos de medidas preventivas, pérdidas económicas y costos de daños en la salud.

Por ello, afirmó que el reto de la inseguridad debe enfrentarse desde una visión integral global, enfocando los esfuerzos entre instituciones y estados.

Te  puede interesar: Narcomanta en Cancún amenaza a mujer 'escondida' en Yucatán; advierten balazos

En el tema de la Ciberseguridad, Sánchez Amaya, consideró preocupante la tendencia a la alza por las redes sociales, haciéndolas vulnerables y objetivo fácil de delitos.

 

 

Temas

Comentarios