Secciones
robo de autos en Yucatán
Yucatán

Aumenta el robo de autos en Yucatán

Más de 200 vehículos asegurados fueron hurtados en Yucatán durante el año pasado; sólo 61 fueron recuperados en ese lapso

por LaVerdad

robo de autos en Yucatán

robo de autos en Yucatán

De acuerdo con datos proporcionados por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), actualmente el país vive una histórica ‘ola’ de robos de autos, e indicó que Yucatán no ajeno a esta problemática nacional, ya que de febrero de 2017 a enero pasado, más de 200 automotores asegurados fueron hurtados en la entidad.

Sobre este fenómeno, Recaredo Arias, director general de esta agrupación, indicó que ante este problema se debe trabajar con las autoridades, porque este delito está en los niveles más altos de los últimos años, el cual puede ser una herramienta para cometer otros ilícitos, como el narcotráfico, secuestro y el robo de combustibles.

Respecto a estadísticas nacionales, destacó que uno de cada 200 automóviles asegurados en el país son robados, lo cual ha impactado a la entidad, ya que los números reflejan que los hurtos de automotores ha ido en aumento en los últimos dos años, y menos de la mitad de éstos han sido recuperados por las autoridades de seguridad pública.

En Yucatán existe un parque vehicular de 722 mil 719 automóviles, según la asociación, de los cuales el 37 por ciento está asegurado, es decir, sólo 268 mil 364 cuentan con un seguro; de estos números, al menos 207 automotores fueron reportados como robados durante el periodo: febrero 2017-enero 2018.

robo de autos en Yucatán

Sin embargo, comparado con el mismo periodo, pero de febrero 2016 a enero 2017, sí se detecta un aumento, ya que durante este periodo 145 vehículos fueron reportados como robados, de los cuales 61 fueron recuperados, es decir, sólo el 29 por ciento, lo cual enciende las alarmas entre las autoridades pese a que la incidencia de robos es menor a comparación de otros estados.

A NIVEL NACIONAL

 

Aunque la incidencia de robos en Yucatán va al alza y la recuperación va a la baja, Recaredo Arias indicó que el Estado no forma parte de las 10 entidades que concentran el 80 por ciento de los robos de vehículos asegurados en el país, la cual está integrada por el Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Veracruz, Puebla, Sinaloa, Tabasco, Guanajuato, Michoacán y Nuevo L

De lo anterior, el Estado de México ocupa el lugar, con 26 mil 363 vehículos asegurados; en el segundo lugar está Jalisco, con 12 mil 121 automotores; Ciudad de México, con 10 mil 535 robos; por su parte, Nuevo León es la entidad del ‘Top 10’ menos afectado, con un total de dos mil 612 automóviles robados asegurados.

AUTOS MÁS ROBADOS

 

Así mismo, la AMIS indica que el modelo de carro más hurtado durante el primer semestre de 2017 fue el Nissan Tsuru, con nueve mil 154 unidades robadas aseguradas. Sin embargo, este es el auto que por años ha sido el más robado a nivel nacional.

En segundo lugar, está otro modelo de la Nissan, la cual es la NP300 o Pickup; este vehículo reportó un número considerable en robos, con un total de cuatro mil 805 unidades hurtadas durante el periodo ya mencionado.

En tercer lugar está el Nissan Versa, que alcanzó un total de tres mil 451 unidades hurtadas; en el cuarto sitio está el Nissan Sentra, con dos mil 264 autos robados; en el quinto sitio está el Volkswagen Jetta, con dos mil 189 unidades.

En el sexto lugar está el Chevrolet Aveo, con mil 630 unidades robadas; en el séptimo sitio está el Nissan Tiida, con más de mil unidades robadas. 

Temas

Comentarios

Te puede interesar