Secciones
Aspirantes a funcionarios en Yucatán no deben ser violentos ni deudores alimenticios
Yucatán

Aspirantes a funcionarios en Yucatán no deben ser violentos ni deudores alimenticios

A través de una encuesta, activistas de Yucatán revelan que ciudadanía no desea que personas que aspiran a ser funcionarios sean violentos ni deudores alimenticios.

por LeandroChacon

Aspirantes a funcionarios en Yucatán no deben ser violentos ni deudores alimenticios

Aspirantes a funcionarios en Yucatán no deben ser violentos ni deudores alimenticios

La Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (AMISY) presentó los resultados de la encuesta “3de3 contra la violencia de género desde la denuncia”, cuyo objetivo fue determinar la percepción de la población yucateca sobre la credibilidad, ética y valores que debe tener un servidor público al ser candidato o funcionario.

La maestra Rosalía López Castro, una de las impulsoras de este documento, indicó que el 98.84 por ciento de la población encuesta, de un total de 300 participantes, consideró que una servidora o servidor público, se debe conducir con transparencia, responsabilidad, ética y verdad, para el buen desempeño de las actividades que se les ha asignado.

Aspirantes a funcionarios en Yucatán no deben ser violentos ni deudores alimenticios
Las activistas presentaron los resultados de una encuesta de campo.

Agregó que el 97.09 por ciento de la población encuestada dijo que debe ser un requisito que una o un aspirante a un cargo público en Yucatán no debe tener antecedentes de denuncia, investigación, procesamiento, sanción o sentencia como agresores de violencia familiar, delitos sexuales o delitos de violencia cometidos contra una mujer.

Asimismo, indicó que el 98.84 por ciento de la población encuestada consideró que una o un aspirante a un cargo público en cualquiera de los tres poderes de Gobierno no debe tener antecedentes como deudor alimentario morosos y/o como agresor del delito de incumplimiento y sólo el 1.16 por ciento consideró que puede ser deudor y funcionario.

López Castro también indicó que el 98.84 por ciento de los encuestados consideró que es necesario reformar las leyes y reglamentos para elegir y sancionar a las y los servidores públicos del Estado de Yucatán, sin embargo, sólo el 68.60 por ciento de los encuestados dijo conocer la iniciativa ciudadana “3de3 contra la violencia de género”. 

Cabe destacar que AMISY también le pidió a los encuestados calificar la conducta de las y los servidores públicos de Yucatán y al menos 36 personas dijeron que la conducta era deficiente. “Si tienen una conducta de falta de empatía y profesionalismo, 25 veces”, comentó la activista en una rueda de prensa que se realizó a distancia. 

Cabe destacar que 39 veces se repitió que las y los servidores públicos tenían una conducta doble moral; 20 veces que eran misóginos e injustos; en 32 ocasiones fueron incongruentes; en 25 ocasiones dijeron que no tenían empatía ciudadana, mientras que en 21 casos los encuestados dijeron que n tenían perspectiva de género.

Funcionarios de Yucatán no deben ser violentos ni deudores

Aspirantes a funcionarios en Yucatán no deben ser violentos ni deudores alimenticios
La encuesta dada a conocer hoy será entregada al Congreso de Yucatán.

“Estas son las conclusiones de esta encuesta o de este trabajo de campo que el equipo e integrantes realizamos y quienes respondieron la encuesta, es evidente que consideran como requisito importante, la ética, la transparencia y los valores para quienes van a ocupar cargos de elección popular y para el buen desempeño de cargo público”, dijo.

Asimismo, dijo que concuerdan que en la necesidad de cambiar leyes, reglamentos y procesos que impidan que cualquier persona que cuente con investigación, ya sea que esté concluida o que esté en proceso por una denuncia por violencia en cualquiera de sus manifestaciones o sea deudor alimentario, no debe ni debe ocupar un cargo público.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

Finalmente, la académica agregó que todo lo anterior fundamenta en lo esencial, la iniciativa ciudadana 3de3 contra la violencia de género desde la denuncia que se entregó el 25 de noviembre en el Congreso del Estado de Yucatán por parte de las integrantes de la Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (AMISY).

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerse informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios