Secciones
Arturo murió por Covid-19 en Mérida porque la ambulancia tardó en llegar
Yucatán

Arturo murió por Covid-19 en Mérida porque la ambulancia tardó en llegar

Arturo falleció hace unos días por Covid-19 en Mérida y su hijo cree que su muerte se pudo evitar si la ambulancia hubiese llegado a tiempo.

por LeandroChacon

Arturo murió por Covid-19 en Mérida porque la ambulancia tardó en llegar

Arturo murió por Covid-19 en Mérida porque la ambulancia tardó en llegar

Arturo “N” forma parte de las 105 personas que han perdido la vida por Covid-19 en Yucatán y, de acuerdo con su familia, el coronavirus le ganó la batalla porque la ambulancia tardó en llegar a su casa de la colonia El Roble, una zona habitacional del sur de Mérida que tiene dos casos positivos confirmados.

Aunque Arturo “N” falleció el jueves 14 de mayo a las 02:45 de la madrugada, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) reportó su fallecimiento hasta ayer domingo 17 de mayo junto con otras dos personas e indicó que tenía 59 años, algo que su hijo Édgar desmintió al mencionar que su padre tenía 58 años.

Arturo se contagió de coronavirus el viernes 1 de mayo y, como en la mayoría de los casos, su familia se dió cuenta porque empezó a tener tos, calentura y dolor de cuerpo, síntomas característicos del Covid-19, situación que orilló a su hijo y a su esposa a pedir apoyo a las autoridades de salud del estado.

Arturo murió por Covid-19 en Mérida porque la ambulancia tardó en llegar.
Arturo vivía en El Roble, al sur de Mérida, colonia que tiene dos casos confirmados por la SSY.

Llamaron a la línea estatal de la salud (800-982-28-26) y la operadora sólo se limitó a pedir los datos personales del enfermo, a quien le recomendó quedarse en casa y tomar pastillas de paracetamol, ya que, para sorpresa de todos, la prueba se realizaba al azar y el servicio de médicos a domicilio no funcionaba.

Lejos de mejorar, la salud de Arturo empeoró, por lo que su familia empezó a sospechar que lo que tenía era Covid-19, por lo que solicitaron una prueba a través de la línea de la salud; siete días después de que se presentaron los síntomas, personal de la SSY acudió al domicilio del hombre para realizar la prueba.

“Hasta el 9 de mayo nos dieron resultados de la prueba que le realizaron a mi papá, en la cual indicaba que había dado positivo a Covid-19”.

Arturo murió por Covid-19 en Mérida porque la ambulancia tardó en llegar
El 9 de mayo Arturo dio positivo a Covid-19 en Mérida, pero no fue trasladado a un hospital.

Personal de la SSY les indicó que no era necesario internarlo en un hospital habilitado para atender a personas enfermas de coronavirus, pese a que Arturo padecía de hipertensión; únicamente iba a ser trasladado a un nosocomio si tenía problemas para respirar o si el paciente quedaba morado.

La madrugada del 14 de mayo, la salud de Arturo empeoró, por lo que su familia decidió llamar nuevamente a la línea de la salud, pero nadie contestó. “Tuvimos que llamar al 911 y sólo así nos canalizaron con el teléfono que brinda el gobierno del estado para casos de coronavirus”, comentó Édgar.

Para cuando les notificaron que se enviaría una ambulancia para poder trasladar al enfermo a un hospital, Arturo aún estaba vivo, pero la ambulancia llegó demasiado tarde, “una hora y 10 minutos se tardó para llegar a mi casa y para eso mi papá ya había fallecido porque tenía la boca abierta y los ojos en blanco”.

Arturo murió por Covid-19 en Mérida porque la ambulancia tardó en llegar
Paramédicos llegaron tarde para llevar a Arturo a un hospital de Mérida (Imagen ilustrativa).

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

Arturo, muerto por Covid-19, fue cremado

Tras corroborar la muerte de Arturo, los paramédicos le indicaron a la esposa y al hijo que se vuelvan a comunicar a la línea estatal de la salud para informar que el hombre había muerto, recogieron sus pertenencias y se fueron para que los familiares puedan decidir qué hacer con el cadáver del hombre.

Los servicios funerarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) les negaron el servicio porque no estaban aceptando a personas muertas por coronavirus, por lo que la familia tuvo que contratar los servicios de una funeraria particular; Arturo finalmente fue cremado por decisión de su propia familia.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las colonias de Mérida donde no hay casos positivos de Covid-19?

Édgar cree que las autoridades de Yucatán son irresponsables al decir que se está dando un excelente servicio, cuyo fin es salvaguardar la salud de los yucatecos, y como ejemplo dio el caso de su padre, cuya muerta la atribuye a una serie de negligencias médicas por parte de las autoridades.

Temas

Comentarios