Yucatán

Arrancará en Xoclán el Año Nuevo de los mayas de Yucatán

Arrancará en Xoclán el Año Nuevo de los mayas de Yucatán

Arrancará en Xoclán el Año Nuevo de los mayas de Yucatán

Es la quinta ocasión desde que se rescató esta tradicional conmemoración maya, que se ce efecturaá en Yucatán con varias actividades a favor de la naturaleza.

Por La Verdad

24/07/2019 05:48

En Yucatán se celebrará este 2019 el Año Nuevo Maya, regido por el cargador I’x, mañana jueves 25 de julio en el parque arqueo-ecológico de Xoclán, ubicado al poniente de la ciudad de Mérida, en una ceremonia encabezada por el j’men, Tiburcio Can May, guía espiritual maya.

Esta ceremonia tradicional cumplirá su quinta edición en el encendido de Fuego Sagrado con motivo del Año Nuevo Maya.

Fue en 2015 que se hizo por primera vez en Sotuta, encabezado y coordinado por Proyecto Baktún, siendo en aquella ocasión la primera vez que se realizaba desde que fue prohibido tras la invasión española, y hoy los mayas lo celebran en varios países.

De acuerdo con Tiburcio Can, la ceremonia a iniciará las 6 de la tarde y se espera como en años anteriores, la participación de cientos de personas, además de artesanos, yerbateros y sobadoras, quienes se dedican a la práctica de la medicina tradicional.

Este año el encendido del fuego sagrado o “abuelito fuego” como lo nombran los mayas, tendrá como propósito despertar en la población la conciencia de cuidar el medio ambiente.

Lo anterior por las lamentables consecuencias que el cambio climático está produciendo en todo el mundo, por lo que se realizará un llamado a la conciencia global para cuidar nuestro planeta.

“Los mayas debemos cuidar la naturaleza, somos las personas indicadas para hacerlo, pues lo indígenas siempre hemos observado el cuidado de la tierra y sus recursos”, expresó Can May.

Por su parte, la representante de la tradición mexica, comentó que hoy más que nunca los pueblos originarios están resurgiendo porque la humanidad necesita de su conocimiento, ante el evidente desgaste y abuso de los recursos naturales, tan valorados y respetados por los pueblos originarios.

 “Hoy más que nunca la sociedad necesita a los indígenas”, puntualizó.