Secciones
Arranca en Yucatán Cumbre  Internacional de negocios
Yucatán

Arranca en Yucatán Cumbre  Internacional de negocios

Los gobernadores de la Península de Yucatán se reúnen para tratar temas con  inversionistas de diferentes países cono el Tren Maya, el turismo, los intercambios comerciales y la proyección de la zona a nivel internacional.

por LaVerdad

Arranca en Yucatán Cumbre  Internacional de negocios

Arranca en Yucatán Cumbre  Internacional de negocios

Con un encuentro entre los gobernadores de la región sur sureste y el secretario de relaciones exteriores se inició ayer la décimo primera edición del US- México CEO Dialogue que se consolida como un espacio para coordinar la inversión pública y  privada y aprovechar las oportunidades de negocios que significan los grandes proyectos del actual gobierno de la república para la región, como son la construcción del Tren Maya y la refinería, entre otros.

Mauricio Vila Dosal, de Yucatán; Alejandro Moreno Cárdenas, de Campeche, Carlos Joaquín González, de Quintana Roo, y Alejandro Murat Hinojosa de Oaxaca, reunidos en Mérida, capital del estado anfitrión de este encuentro conversaron con el secretario Ebrard sobre los temas relacionados con la construcción del Tren Maya, la refinería y la llegada de las dependencias federales a los estados como son los casos de Turismo a Quintana Roo; Semarnat a Yucatán; Bienestar a Oaxaca y Petróleos Mexicanos a Campeche.

El Tren Maya, la industria turística, los intercambios comerciales y la proyección de la zona a nivel internacional fueron algunos de los temas que se trataron y en los que coincidieron se debe de trabajar juntos y “jalar parejo”, a fin de que lo que beneficie a uno resulte bueno también para los otros.

Se pretende unir esfuerzos para transformar la Península de Yucatán y en general toda la región Sur-Sureste y convertirla en un imán para las inversiones y el turismo mundial, lo que generará fuentes de empleos con salarios mejor pagados en beneficio de las miles de familias que la habitan.

El US México CEO Dialogue reunirá (Hoy) viernes a grupos empresariales  y más funcionarios públicos de alto nivel tanto mexicanos como llegados de Estados Unidos; este magno encuentro estará encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre los temas que se abordarán durante la cumbre está la ratificación del acuerdo comercial T-MEC, signado por México, Estados Unidos y Canadá; los programas para potenciar la fuerza laboral mexicana, entre los que destacan el fortalecimiento al salario mínimo en toda la república y un incremento especial en las zonas fronterizas del país.

También serán analizadas las oportunidades de inversión en el sector energético, y la relevancia de profundizar y fortalecer la relación bilateral entre Estados Unidos y México.

La décimo primera cumbre promoverá un espacio de diálogo para identificar áreas de oportunidad, a fin de que el gobierno de México pueda incrementar y facilitar la inversión privada en el país.

Los CEO y funcionarios públicos de ambos países que asistirán expondrán mecanismos de inversión para los principales proyectos del desarrollo nacional, y se presentará el Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico.

Cabe resaltar que desde que se anunció la creación del proyecto del Tren Maya, inversionistas de diferentes países han mostrado su interés por participar en este proyecto que busca promover el trabajo y el arraigo de las comunidades por donde pasarán los rieles, aprovechando la riqueza cultural, arqueológica y recursos naturales para potenciar el turismo.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos representa a más de tres millones de negocios, convirtiéndola en el grupo de interés más grande de esa nación.

Del país vecino destaca la participación del secretario de Comercio, Wilbur Ross, así como del CEO de la Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero, Ryan Brennan. 

Dentro de la delegación de empresarios estadounidenses resalta la presencia de Larry D. Fink, quien es el CEO de BlackRock, corporación multinacional que tiene bajo su administración más de 5.98 billones de dólares, lo cual la posiciona como la mayor empresa de gestión de activos financieros del mundo. En tanto que el Consejo Coordinador Empresarial es el principal órgano de interlocución de empresarios mexicanos. Las compañías representadas por las organizaciones asociadas al CCE emplean a más de 17.8 millones de personas y su presencia conjunta significa 60 por ciento del total de inversión del sector privado mexicano.

En la cumbre se contará también con la presencia de Tom Donohue, presidente y CEO de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, y de Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

En el encuentro participarán además los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Economía, Graciela Márquez; de Energía, Rocío Nahle; de la Función Pública, Irma Sandoval; del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, y el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, entre otros.

En el  evento estarán presentes el gobernador de Yucatán, estado anfitrión, Mauricio Vila, así como los mandatarios de las entidades colindantes: Alejandro Cárdenas, de Campeche; Alejandro Murat, de Oaxaca; Carlos Joaquín González, de Quintana Roo, y Adán Augusto López, de Tabasco. Larry D. Fink, Tom Donohue y Carlos Salazar cerrarán el encuentro con intervenciones especiales tras la firma de un documento que sella la colaboración entre los sectores privados de ambos países. Graciela Márquez, Wilbur Ross y el presidente Andrés Manuel López Obrador serán testigos de honor.

Temas

Comentarios