Yucatán

Arquidiócesis de Yucatán confirma la reapertura de los servicios religiosos

Arquidiócesis de Yucatán confirma la reapertura de los servicios religiosos

La Arquidiócesis de Yucatán confirma que la reapertura de servicios religiosos tanto en Mérida como en demás municipios dependerá de cada parroquia.

Por La Verdad

29/08/2020 01:33

En las noticias de hoy la Arquidiócesis de Yucatán informó que la reapertura de los servicios religiosos dependerá de cada parroquia, por lo que cada una establecerá horarios y vigilará que se realicen las misas con el 30 por ciento de aforo.

Jorge Martínez Ruz, vocero de la Arquidiócesis, fue quien informó que la Iglesia Católica desde el mes de julio estableció sus protocolos de higiene, por lo que sólo esperan el momento de ejecutarlos.

La Arquidiócesis de Yucatán confirmó que en breve retornarán los servicios religiosos en parroquias tanto en Mérida como en los municipios del estado.

Informate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí 

Martínez Ruz señaló que esta decisión de la Arquidiócesis fue tomada en la reunión realizada el viernes 28 de agosto entre líderes religiosos con el gobernador del estado Mauricio Vila Dosal. 

Explicó que como ha estado haciendo el representante del Poder Ejecutivo con varios sectores, se tuvo una reunión para informar sobre el plan de reactivación, el cual se anunció este viernes mediante la firma de un acuerdo con el sector empresarial.

Admitirán aforo del 30 por ciento

También dijo que el señor arzobispo Gustavo Rodríguez Vega, quien estuvo presente en la reunión, informó que desde julio estamos listos para abrir y los protocolos que se seguirán, siendo los que ha dado a conocer tanto el Gobierno del Estado como la Conferencia del Episcopado Mexicano.

También compartió que están contentos de que el 15 de septiembre se abrirán al público las actividades religiosas, ya que nunca se dejó de otorgar misas de manera virtual y por televisión, las cuales contaron con un importante aforo.

Respecto a las misas, bautizos, primeras comuniones, confirmaciones y bodas, precisó que las personas tienen que respetar el aforo del 30 por ciento como establece el Gobierno, así como respetar las propuestas para las celebraciones de los sacramentos y flexible calendarización.

Se espera que con este retorno a los servicios religiosos la reapertura de las iglesias sea de manera gradual.

Te podría interesar: Siguen los robos a iglesias pese a la pandemia de Covid-19 en Yucatán

El padre Martínez Ruz señaló que no esperan una fuerte afluencia de las personas para la solicitud de alguna misa, porque se ha visto en otros lugares que con la reapertura gradualmente van asistiendo a las iglesias.

Lo que sí esperan es que la gente vaya ganando confianza y se acerquen porque hemos visto que las personas no están desesperadas por realizar sus ceremonias religiosas, por lo que es importante seguir generando confianza para que los que puedan asistir lo hagan, porque la gente adulta mayor no puede asistir por pertenecer al sector de mayor riesgo.