Secciones
Arde Yucatán por despojo de tierras
Yucatán

Arde Yucatán por despojo de tierras

Cuando llega Alfredo Ramírez Gómez a la Procuraduría Agraria en sustitución de Omar Ramírez Corzo, empezaron a surgir los problemas y conflictos; los ejidatarios tienen claro que es su actuación indebida y la usurpación de funciones lo que mantiene en vilo a los ejidos.

por LaVerdad

Arde Yucatán por despojo de tierras

Arde Yucatán por despojo de tierras

Por segundo día, ejidatarios de varios municipios del interior de Yucatán, mantienen la toma pacífica de las instalaciones de la delegación en estado de la Procuraduría Agraria (PA) en demanda del cese definitivo de su titular, Alfredo Ramírez Gómez.

En contraparte, el miércoles un segundo grupo de campesinos se manifestaron a favor de la permanencia del Procurador Agrario, Ramírez Gómez, pero éste sigue sin dar la cara.

Las quejas de los ejidatarios de Ucú, Tetiz, Hunucmá, Kanasín, Chocholá, Seyé, Ixil, Samahil, Motul y Tecoh, entre otros municipios del interior van en el sentido que el titular de la Procuraduría aprovecha su posición para presionar, incidir y promover la compra –venta de terrenos ejidales a favor de supuestos “empresarios”.

Confrontados

Precisamente una de las malas acciones del delegado en Yucatán de la procuraduría agraria es valerse del viejo adagio “divide y vencerás” al confrontar a los ejidatarios de un núcleo; uno con la minoría a favor de las ventas y otro, las mayorías casi siempre, en contra de que se comercialicen las tierras ejidales.

“Olla de presión”: conflictos agrarios en Yucatán
Ejidatarios de varios municipios piden la expulsión de un alto mando de la Procuraduría Agraria.

“Ha enfrentado a familias y a ejidos enteros, por eso el llamado ahorita es a que nos unamos para lograr la remoción del procurador y una vez que sea asignado uno nuevo, con el único interés de resolver los conflictos, nos podremos sentar todos para resolver estas controversias”, sugirió Salvador Arteaga, representante de al menos unos 15 ejidos del interior de Yucatán.

Despojo documentado

Uno de los casos de despojo que está ya en la fase de la denuncia penal y que será incluido en el expediente que hoy jueves será entregado a los integrantes de la Comisión Agraria del Palacio Legislativo de San Lázaro, es el cometido en el municipio de Seyé, donde a la muerte de un ejidatario con sus derechos vigentes, con la “ayuda” de la Procuraduría Agraria, un tercero le quitó las tierras del fallecido a una sobrina quien fungía como su sucesora.

“Olla de presión”: conflictos agrarios en Yucatán
Portada de la versión impresa donde sale esta nota.

Para ello, fue suplantada la identidad del ejidatario muerto, es decir un tercero “muy vivo” se hizo pasar por el ejidatario muerto para quedarse con las tierras que por ley le correspondían a la sobrina. Toda esta trama con la ayuda del área jurídica de la Procuraduría.

Otro caso es el de Muxupip, donde el Procurador Ramírez Gómez, ha hecho alianza con 20 personas en un núcleo de 600 ejidatarios, argumentando para que acepten la venta de casi 200 hectáreas para un inversionista.

En Muxupip la tensión está al rojo vivo y el procurador a través de los 20 ejidatarios que están de su lado, se encarga de mantenerla viva.

Visitadores obedientes

Para muchos ejidatarios la actuación de los visitadores agrarios es igual de torcida que la del delegado agrario, sin embargo lo que muchos no saben y que ha sido comentado en círculos cerrados es que a la llegada de Alfredo Ramírez  Gómez, a la delegación agraria en Yucatán hizo firmar su renuncia a los casi 20 visitadores agrarios.

“Olla de presión”: conflictos agrarios en Yucatán
José Encarnación denunció irregularidades en el municipio de Ixil.

Con la espada sobre su cabeza, los visitadores deben hacer lo que les indica su jefe (el procurador) si se rehúsan, la renuncia se hace efectiva ipso facto.

No obstante los ejidatarios propusieron que una vez que se cumpla con la remoción del procurador, el siguiente paso será el de poner orden jurídico y moral entre los visitadores, porque es posible que algunos de ellos también actúen de mala fe por cuenta propia.

Ley omisa

Para Salvador Arteaga, gran parte de los conflictos ejidales que se ha generado tienen su origen en, además de la actuación corrupta de los funcionarios de la Procuraduría y de otras instancias ligadas a la tenencia de la tierra, en el hecho que las reformas al artículo 27 constitucional que permite cambiar el uso y destino de las tierras; la parcela ejidal se pueden dividir en lotes y titularlas y estas son sujetas de comercialización, permite la entrada de financiamiento privado pero no contamos con las reglas para normar todas estas acciones, que si bien pueden ser legales pero no siempre son justas para los ejidatarios, dijo.

Recordó que tres de los grandes asentamientos de Mérida: Ciudad Caucel, Francisco de Montejo y Las Américas se asientan en lo que en algún tiempo fueron tierras ejidales, las cuales a la compra se pagaron hasta en 70 centavos el metro cuadrado porque como en todo hecho comercial, el precio se pone por medio de una negociación al no existir una reglamentación, al tener las leyes tantas lagunas.

Tierras malpagadas

En Ixil se hizo una regularización de tierras hace varios años y algunos ejidatarios han vendido sus tierras otros se han asociado, pero él procurador  fue a nuestro ejido como punta de lanza para la llegada de una empresa eólica, denunció José Encarnación Tejero, dirigente de la Unión Ganadera en la comisaría Ixil.

Lo que autorizamos fue una hectárea como prueba pero no lo aceptaron, así que levantamos una acta, sin embargo a los pocos días nos enteramos que 5 mil 800 hectáreas de uso común están metidas en el contrato de la  empresa eólica.

Sabemos que se valieron de artimañas y utilizaron antiguas firmas para aparentar que la mayoría de los ejidatarios estábamos de acuerdo.

Dale clic en la estrella de Google News y síguenos

Te puede interesar: INHUMANO, se burla titular de la Seder de campesinos de Yucatán

Logramos echar abajo el supuesto contrato de las tierras ejidales pero sabemos que la ambición no descansa y un grupo reducido de personas que ya ni tierras tienen en el ejido coludidos con el Procurador Agrario siguen buscando la forma de malbaratar las tierras ejidales, aseguró Encarnación Tejero, quien agregó que a eso se debe que los verdaderos ejidatarios de Ixil se han sumado a la protesta  y toma pacifica de la delegación de la Procuraduría.

_Rebeca Gónzalez

Temas

Comentarios