Secciones
Apicultores de Yucatán reciben de apoyo abejas reinas
Yucatán

Apicultores de Yucatán reciben de apoyo abejas reinas

El gobierno de Yucatán distribuyó entre apicultores del estado un lote de 400 abejas reinas para reactivar su producción.

por LaVerdad

Apicultores de Yucatán reciben de apoyo abejas reinas

Apicultores de Yucatán reciben de apoyo abejas reinas

El Gobierno de Yucatán buscando respaldar el trabajo de los apicultores yucatecos distribuyó entre 400 abejas reina para paliar de alguna manera el impacto en la producción de miel causado por la pandemia del Coronavirus y la intensa sequía. 

Esto permitirá renovar las colmenas de los apicultores y aumentar hasta en un 30% el rendimiento de la producción del dulce yucateco, que es altamente cotizado.

Apicultores de Yucatán reciben de apoyo abejas reinas
El gobierno del estado entregó a apicultores de Yucatán un lote de abejas reinas

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

Personal de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) comenzó con la primera fase de entrega de abejas reinas fecundadas y de líneas genéticas italianas, en los municipios de Kanasín, Umán, Cansahcab, Cenotillo y Espita. 

Se informó que las entregas de estos especímenes apícolas continuarán a lo largo y ancho del estado de acuerdo con lo programado.

La contingencia afectó drásticamente su economía

Las abejas entregadas fueron criadas en los Centros de Producción de Abejas Reinas establecidos en Xcunyá, comisaría de Mérida, y el municipio Sacalum para apoyar a los apicultores yucatecos a mejorar sus rendimientos y, con ello, sus ingresos y las condiciones de vida de sus familias.

Apicultores del municipio de Kanasín ratificaron la complicada situación de producción en ese sector ante la llegada de la contingencia sanitaria que significó un duro golpe para la economía de su negocio.

Esto es entendible pues ocasionó una reducción de ventas en el mercado, situación que coincidió con la época de sequía, lo cual provocó que la producción de miel en sus colmenas se redujera considerablemente.

Apicultores de Yucatán reciben de apoyo abejas reinas
Los apicultores del estado recibieron por parte del gobierno de Yucatán distribuyó 400 abejas reinas para reactivar su producción.

Te podría interesar: La conservación de las abejas nativas de Yucatán es fundamental

Todo eso provocó que este fuera un año muy duro para ellos pues las lluvias se retrasaron y el mercado estuvo un poco cerrado pero en estos últimos días ha estado mejorando y con la recepción de las reinas podrán comenzar a dar una mejor producción de miel.

Los centros de reproducción son acertados porque ya había un empobrecimiento genético y con esta nueva iniciativa, va mejorando pues esas reinas han producido más cantidad de miel. 

Temas

Comentarios