Secciones
Anuncian la implementación del programa estatal musical “Ko’one’ex Paax”
Yucatán

Anuncian la implementación del programa estatal musical “Ko’one’ex Paax”

La niñez y juventud de Hunucmá, Tekax, Tixkokob y Tizimín tendrá acceso a formación artística, a través de los Núcleos de Educación Musical del Interior del Estado, con el programa “Ko’one’ex Paax”, dirigido a personas de seis a 18 años.

por La Verdad

Anuncian la implementación del programa estatal musical “Ko’one’ex Paax”

Anuncian la implementación del programa estatal musical “Ko’one’ex Paax”

La titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes, Erica Millet Corona, expresó que este compromiso con las demarcaciones traerá la generación de alternativas artísticas para el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes de nuestra entidad. Con ello, se rescata el acervo musical que posee la dependencia y lo pone en manos de quienes le darán vida nuevamente, comentó.

La directora de Desarrollo Artístico y Gestión Cultural de la instancia, Ana Ceballos Novelo, informó que “Ko’one’ex Paax” se realiza en colaboración con el Sistema Nacional de Fomento Musical, la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) y las alcaldías mencionadas, además de la de Mérida.

Añadió que estará dirigido a los 106 municipios, sin embargo, en la primera etapa se consolidarán los Núcleos ya citados, y se capacitará a docentes y asesorará a promotores y gestores. Para esto, se pondrá a disposición 200 instrumentos que beneficiarán directamente a la comunidad estudiantil que se sumen al esquema.

Finalmente, apuntó que durante este año se pretende formar cinco agrupaciones comunitarias: una orquesta de cuerdas en Mérida, dos sinfónicas en Tixkokob y Hunucmá, una típica en Tekax, y una banda sinfónica en Tizimín. Asimismo, tres ensambles corales ubicados en Hunucmá, Tekax y Tixkokob.

Para mostrar los resultados de esta estrategia, se efectuará un mínimo de 10 conciertos didácticos en las mismas demarcaciones y dos magnas presentaciones en los principales teatros de la capital yucateca.

Las y los interesados podrán comunicarse, en Tekax, al departamento de Educación del Palacio Municipal; mientras que en los otros municipios podrán hacerlo en sus respectivas Casas de Cultura. Para mayores informes, se cuenta con el número 942 38 00, extensión 54079, del departamento de Música de la Sedeculta.

Ricardo D. Pat

Comentarios

Te puede interesar