Secciones
Antropólogo yucateco participará en protesta contra el cambio climático
Yucatán

Antropólogo yucateco participará en protesta contra el cambio climático

Carlos Villanueva, representante del festival de cortos de CineSpace de la NASA para México y Latinoamérica, quien también es antropólogo, explicó a La Verdad como  la civilización maya surgió y se extinguió por el cambio climático, y ahora sus descendientes deben advertir al mundo lo que ocurrió en el pasado.

por LaVerdad

Antropólogo yucateco participará en protesta contra el cambio climático

Antropólogo yucateco participará en protesta contra el cambio climático

El experto en cultura maya, Carlos Villanueva, aseguró que existen al menos 9 grandes civilizaciones en el pasado que se colapsaron por el cambio climático, hoy esto está ocurriendo a una escala sin precedentes en la historia, no solo es la extinción de miles de animales y plantas que nos está llevando a una nueva extinción de la vida, está sería la Extinción número 6 a escala planetaria.

¿Qué representa el cambio climático en la historia del Mundo?

El cambio climático ha sido una constante en la historia del planeta, este a tenido periodos de calentamiento y enfriamiento lo que ha permitido durante millones de años la evolución de la vida y su casi extinción. En tiempos más “recientes”o sea hace 40 mil años estos periodos climáticos permitieron el surgimiento y evolución del hombre y las sociedades humanas. 

Antropólogo yucateco participará en protesta contra el cambio climático
Greta Thunberg, la estudiante y activista sueca, en agosto de 2018 se convirtió en una destacada figura dentro de las huelgas estudiantiles realizadas en las afueras del Riksdag, generando conciencia hacia el cambio climático.

El clima ha influido en la historia humana. ¿Algún caso concreto de esto?

La civilización Maya tuvo un impresionante ascenso al haber una gran producción de alimentos por un periodo excepcional de lluvias, su desarrollo a lo largo de su historia gracias a un periodo más o menos estable del clima y después en el siglo IX una continua e inusitado periodo de sequías provocaron su colapso y la migración de los Mayas de los altos de Guatemala a las tierras bajas y el ascenso de La Ciudades Mayas en las tierras bajas. 

¿El mismo ciclo climático ocurre ahora?

Si, de hecho el calentamiento global comenzó hace unos 10,800 años cuando comenzó a descongelarse el hielo de la última era glacial, solo que ahora la influencia del hombre -le llamamos ‘Antropoceno’ a esta Era- ha acelerado el cambio climático a escala global. 

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

https://laverdadnoticias.com/seccion/yucatan/

Antropólogo yucateco participará en protesta contra el cambio climático
Carlos Villanueva es experto en cultura maya y ha realizado diversos documentales sobre ella.

¿Cual es la importancia de la cumbre de los Premios Nobel de la Paz a  realizarse dentro de unos días aquí en Mérida?

Esta cumbre por La Paz tiene también una reunión sobre el tema del cambio climático y una protesta afuera del centro de Convenciones, el que dicha Cumbre tome en cuenta el cambio climático aquí en el Mundo Maya es de gran importancia porque la civilización Maya surgió y se extinguió por el cambio climático, son sus descendientes de hoy quienes tienen toda la autoridad moral para señalar y advertir al Mundo que lo que ocurrió en el pasado con su civilización está a punto de ocurrir pero a una escala global afectando a todo el Planeta y ante esto el tiempo apremia por lo que urge que los gobiernos del Mundo hagan algo para retrasar, disminuir o reducir los efectos del clima en el Planeta, es la vida y el futuro de la Humanidad lo que está en juego.

Ricardo D. Pat

Temas

Comentarios