Yucatán

Antimonumenta de Mérida podría colocarse en Prolongación Montejo

Antimonumenta de Mérida podría colocarse en Prolongación Montejo

Antimonumenta de Mérida podría colocarse en Prolongación Montejo

Ayuntamiento de Mérida señaló que colocar la Antimonumenta en La Mejorada también depende del INAH

Por Jesús Armando Cámara Ríos

21/11/2021 07:25

La presidenta de la asociación civil Igualdad Sustantiva Yucatán, Kelly Ramírez Alpuche, reveló que ante la negativa de colocar la Antimonumenta Feminista de Mérida en el parque de La Mejorada, podría ser instalada en la avenida Prolongación Paseo de Montejo o el Parque de Las Américas, el próximo 25 de noviembre.

La activista confirmó que el Ayuntamiento de Mérida rechazó la solicitud de instalar la estructura de aproximadamente dos metros de alto, en el parque ubicado en el cruce de las calles 50 con 57, debido a que la zona se encuentra protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que también dependería de la aprobación por parte de esta dependencia federal.

Según información de Líneas Emergentes, el alcalde de Mérida, Renán Barrera, señaló que como muestra de apertura e inclusión por parte de la Comuna, la Antimonumenta Feminista sí sería instalada dentro de la ciudad, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, pero en un sitio donde no comprometa al patrimonio histórico de la capital yucateca.

Kelly Ramírez Alpuche reveló que entre las opciones para instalar la Antimonumenta Feminista, se encuentran el Parque de Las Américas y la avenida Prolongación Paseo de Montejo

“Era algo que esperábamos, sabíamos que no íbamos a tener buena respuesta”, indicó Ramírez Alpuche.

“Precisamente el viernes pasado metimos otro documento para que nos asignen otro lugar,  entonces estamos a la espera de la respuesta que debe ser justo antes del 25 de noviembre, pero la Antimonumenta se pone porque se pone este 25 de noviembre”, agregó en el marco de la realización de la séptima edición de la Bazara LGBT, en el parque de San Juan.

Entre las alternativas para la colocación de la estructura, la presidenta de Igualdad Sustantiva dijo que el municipio propuso el Parque de Las Américas en la colonia García Ginerés y la avenida Prolongación Paseo de Montejo.

Expuso que la colocación de la Antimonumenta Feminista en Mérida se da en seguimiento a un movimiento nacional realizado por una red de asociaciones y colectivas, cuyo objetivo principal es visibilizar la violencia machista y a las familias víctimas de feminicidio, con un espacio a donde pueden acudir y poder compartir sus experiencias.

“Se llama Antimonumenta porque van en contra de los monumentos y se erigen frente a escenarios importantes, por ejemplo, en la Ciudad de México está frente al Palacio de Bellas Artes y tiene un simbolismo”, abundó la activista.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

Recordó que la estructura tiene la forma del símbolo de venus con un puño cerrado al frente, en color violeta y su cobertura está realizada con lámina. El proyecto en la capital yucateca ha sido totalmente autogestivo por parte de las mujeres organizadas.

Por último, Kelly Ramírez adelantó que el próximo 25 de noviembre realizarán una movilización feminista, partiendo del Parque de La Mejorada a las 17:00 horas, con rumbo al Remate de Paseo de Montejo, donde se espera realizar una concentración de mujeres.

El objetivo principal de la Antimonnumenta Feminista es visibilizar la violencia machista; en la Ciudad de México se encuentra frente al Palacio de Bellas Artes

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerse informado con las noticias de hoy!