Yucatán

Antimonumenta Feminista se instalará en el Remate de Montejo

Antimonumenta Feminista se instalará en el Remate de Montejo

Antimonumenta Feminista se instalará en el Remate de Montejo

Representantes de colectivas, agrupaciones y asociaciones civiles, señalaron que la Antimonumenta Feminista es una insignia a las mujeres que luchan contra la violencia machista en Mérida

Por Jesús Armando Cámara Ríos

24/11/2021 01:52

La asociación civil Igualdad Sustantiva, en conjunto con las organizaciones UADY Sin Acoso y Frente Nacional por la Sororidad en Yucatán, informaron en rueda de prensa que la Antimonumenta contra la violencia machista en Mérida será instalado este miércoles en el Remate de Paseo de Montejo.

En rueda de prensa realizada en el centro de la capital yucateca, Kelly Ramírez Alpuche, presidenta de Igualdad Sustantiva Yucatán, señaló que la Antimonumenta es un símbolo feminista que se planta para dar a conocer la importancia de visibilizar a las víctimas de feminicidio, mismas que se suelen colocar en fechas significativas para la lucha de las mujeres, como el 25 de noviembre.

Andrea Tamayo, coordinadora Jurídica de Igualdad Sustantiva Yucatán, agregó que en conjunto, las colectivas involucradas en la instalación de la Antimonumenta, elaboraron un documento dirigido al Ayuntamiento de Mérida, que fue entregado el pasado 29 de octubre.

Solicitud formal

El documento enviado al Ayuntamiento de Mérida fue para proteger la estructura

En este escrito, las mujeres expresaron formalmente sus intenciones de colocar la Antimonumenta en La Mejorada, con el fin de que la estructura no fuera retirada por las autoridades municipales, bajo la excusa de violar las normas y procesos de instalación, como pasó en otras ciudades del país.

En su participación, Rosa Cruz Pech, representante de la organización UADY Sin Acoso, explicó que la intención de colocar la estructura en el Parque de La Mejorada, obedece a que en ese barrio han sucedido barrios hechos históricos para las mujeres, así como ser el rumbo que vio crecer a Rita Cetina, una de las grandes exponentes del feminismo en Yucatán.

“Justificaciones hay bastantes para poder colocar esta Antimonumenta y reivindicar La Mejorada, que desde 1970 ha sido un espacio para albergar a los niños héroes, quienes históricamente también han sido bastante cuestionados”, añadió.

Memoria para las que ya no están

La Antimonumenta es “una insignia” para todas aquellas mujeres que se atreven a alzar la voz en las marchas y manifestaciones de Yucatán

Por su parte, Gemma Argüeyo Robles, líder del Frente Nacional por la Sororidad en Yucatán, comentó que la Antimonumenta es “una insignia” para todas aquellas mujeres que se atreven a alzar la voz en las marchas y manifestaciones de Mérida y el interior del Estado.

“Es una forma de representar todas las víctimas de violencia y de feminicidios, todas las mujeres que día a día mueren, es una forma de poder explicar cómo nos sentimos, una forma de poder demostrarle al mundo, al gobierno, que vamos a seguir alzando la voz, que vamos a seguir luchando”, indicó.

La estructura de la Antimonumenta medirá poco más de dos metros con todo y base, está construida con un armazón metálico recubierto por lámina. La estructura tiene forma del símbolo de venus con un puño cerrado en el centro, en representación de las mujeres que luchan. 

Este proyecto autogestado por mujeres fue elaborado por una mujer herrera conocida como “La Coyota”, quien se ofreció de manera voluntaria a la realización de la primera Antimonumenta en la capital yucateca.

La instalación iniciará este miércoles a las 15:30 horas, sin embargo, el proceso de secado es de casi 24 horas, por lo que la develación será hasta el día jueves 25 de noviembre, en el marco de la movilización por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En este sentido, Ramírez Alpuche dijo que para conmemorar este día, el contingente de mujeres se reunirá en el parque de La Mejorada a las 17:00 horas del jueves, de donde marcharán hasta el Remate de Paseo de Montejo. Posteriormente realizarán el Festival Feminista “Vivas nos Queremos”, a las 19:30 horas en Casa Macorina (Calle 50 por 51 y 53) del Centro de Mérida.