Yucatán

Antes de morir, joven acusó a policías de Mérida de golpearlo y violarlo

Antes de morir, joven acusó a policías de Mérida de golpearlo y violarlo

Antes de morir, joven acusó a policías de Mérida de golpearlo y violarlo

Un joven originario de Veracruz llegó a la ciudad de Mérida en busca de trabajo y sólo encontró la muerte a manos de policías, que lo golpearon y violaron.

Por Vega J.

06/08/2021 11:29

Con apenas 23 años de edad, un joven de Veracruz perdió la vida en Mérida a consecuencias de lesiones presuntamente provocadas por oficiales de la policía, a quienes alcanzó a denunciar por golpearlo y violarlo.

Se trata del joven José Eduaro Ravelo Echavarría, originario de la ciudad de Veracruz, cuyo único propocito en la ciudad era conseguir un trabajo, sin embargo sólo encontró la muerte.

Su madre, la señora María Ravelo Echavarría es quien contó a los medios de comunicación como fueron los últimos días de su hijo.

De acuerdo con la mujer, el joven le llamó por teléfono para contarle que había sido objeto de una detención ilegal en el centro de Mérida.

Según cuenta la afligida mujer, la semana pasada recibió una llamada de su hijo quien le relató que estaba cerca del parque de San Juan, cuando la carpeta con documentos personales que llevaba, se le cayó al piso y cuando estaba recogiendolos, llegaron elementos de la policía, que con el motivo de una revisión de rutina, lo privaron de su libertad alegando presuntamente que era sospechoso.

La mujer explicó que su hijo le dijo que una vez estando en la camioneta, los uniformados presuntamente lo golpearon en repetidas ocasiones e incluso señaló que un oficial se paró sobre su espalda, cuando él se encontraba esposado.

En la misma unidad, obligaron al José Eduardo a bajarse los pantalones y lo violaron varios elementos policíacos, asegura la mujer.

La mujer dijo que encontró a su hijo muy mal de salud cuando llegó a Mérida.

Cuando María escuchó de voz de su hijo lo que había ocurrido, comenzó a juntar dinero de donde pudo para tomar un autobus de Acayucan a la ciudad de Mérida.

Una vez estando en Mérida, la mujer encontró a su hijo en muy malas condiciones, ya que estaba vomitando sangre, no podía respirar, ni moverse, por lo que lo llevó al hospital O’Horán, donde se presume que no lo atendieron como esperaban ante la gravedad de los hechos.

María señala que el médico del hospital le cuestionó si su hijo era gay, a lo que ella contestó que no y ‘aunque fuera nadie tiene derecho a golpearlo y violarlo’, dijo.

Al joven le mandaron hacer una placa de 400 pesos, pero como no contaba con el dinero decidió llevarlo a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Denuncian a policías por violación de joven

Se presentó una denuncia ante la FGE.

En la FGE el José Eduardo denunció a los policías por los hechos, por lo que se inició la carpeta de investigación 433/2021, después de que un médico legista corroboró los golpes, la violación y demás daños, ya que se presumía que el pulmón fue perforado.

Cabe señalar que tras corroborar la agresión, en la FGE señalaron que se giraron oficios para investigar las unidades a cargo de la zona de San Juan en los horarios entre las 10 y 11 de la mañana del día que ocurrieron los hechos.

El joven fue trasladado al hospital Agustín O’Horán donde fue ingresado porque presentaba un pulmón perforado, luego le dijeron que tendrían que entubarglo porque le costaba trabajo respirar y finalmente lo trasladaron al área Covid, donde finalmente falleció este martes 3 de julio.

El joven murió en el hospital O'Horán.

Según el médico del hospital, el hombre tenía dañados los riñones, había sangre en un pulmón y tenía daño cerebral, denuncia la madre.

María acusa que su hijo fue asesinado a golpes por los policías, asegurando con lágrimas en los ojos ‘Nunca imaginé que me iba a llevar a mi hijo muerto’.

Si bien José Eduardo logró denunciar los hechos antes de morir, aún no queda claro a que corporación pertenecían los presuntos agresores, es decir se desconoce si los actos que le provocaron la muerte fueron ocasionados por elementos de la Policía Municipal de Mérida o de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Madre de joven necesita ayuda

La madre de José Eduardo no descansará hasta ver tras las rejas a los agresores de su hijo.

Debido a que el cuerpo de su hijo se encuentra en el Servicio Médico Forense (Semefo), la madre de José requiere ayuda para permanecer en el estado.La mujer necesita apoyo económico para trasladar el cuerpo de su hijo a su natal Veracruz de donde es originaria, por lo que si quieres ayudarla puedes comunicarte con ella al número 288 102 4924.

La mujer pide ayuda para trasladar el cuerpo de su hijo a Veracruz.

Hasta el momento ninguna autoridad se le ha acercado para apoyarla y asegura que no descansará hasta que los autores del crimen de su joven hijo sean procesados.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

¡Síguenos en Google NewsFacebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!