Secciones
Animalistas bloquean acceso de perrera municipal en Mérida
Yucatán

Animalistas bloquean acceso de perrera municipal en Mérida

Animalistas y rescatistas independientes aseguran que Yucatán es el primer lugar a nivel nacional en maltrato animal

por Jesús ArmandoCámara Ríos

Animalistas bloquean acceso de perrera municipal en Mérida

Animalistas bloquean acceso de perrera municipal en Mérida

La mañana de este lunes un grupo de animalistas y rescatistas independientes, realizaron una manifestación a las puertas del Centro Municipal de Control Animal (CEMCA) de Mérida, impidiendo el acceso de personas y vehículos al lugar.

En el lugar ubicado sobre periférico norte, la activista Elsa Arceo comentó que “nadie entra y nadie sale” del CEMCA, hasta que las demandas de los manifestantes sean atendidas, aunque descartó que vayan a ingresar a la fuerza para rescatar a los animales que se encuentren dentro del edificio, como ocurrió en meses pasados.

Entre las inquietudes, recordó a La Verdad Noticias que durante 2021 el ayuntamiento de Mérida se reunió con rescatistas y animalistas, en donde éstos le propusieron la creación de un sistema de voluntariado para el CEMCA, pero hasta el momento no ha sido implementado.

“Habíamos tenido diálogo, en el cual presentamos todas nuestras propuestas y todas nuestras ideas, pero no fueron tomadas en cuenta”, expresó.

Impiden acceso

Animalistas bloquean acceso de perrera municipal en Mérida
Las rescatistas independientes señalaron que Yucatán es primer lugar nacional en maltrato animal

Durante la manifestación una camioneta de color rojo con redilas intentó ingresar al edificio, pero fue detenido por las manifestantes, quienes revisaron el contenedor y se percataron de que se trataba de alimento para los animales, por lo que le dieron paso a la unidad. 

De igual forma, Elsa Arceo señaló que Yucatán se encuentra como el primer lugar a nivel nacional en maltrato animal y muestra de ello es que se siguen empleando a los caballos como animales de arreo para calesas y el municipio de Mérida no ha podido instalar de manera adecuada un Consejo Consultivo de Fauna ni un reglamento de protección animal.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

En el caso del Consejo, mencionó que se incluyó a Raúl Argáez y a Lourdes Medina, a quienes consideró como “nocivas” para el bienestar animal, ya que según ella solo ocuparon ese puesto para dar paso a las propuestas de las autoridades, sin consultarlo con quienes se encargan de ayudar y luchar por los derechos de los animales.

Sobre los casos del maltrato animal, recordó que en 2021 se registró el caso de Chloe, una gatita que murió en una clínica veterinaria en septiembre, así como el envenenamiento de más de 40 gatos en la colonia Jesús Carranza, en manos de una persona que hasta el momento no ha enfrentado ningún tipo de castigo.

Finalmente, Arceo insistió en que seguirán presionando a las autoridades municipales hasta que hagan caso a sus demandas y como parte de esto, adelantó que el próximo sábado realizarán la siguiente marcha contra el maltrato animal, en el Monumento a la Patria, ubicado en Paseo de Montejo.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerse informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios