Secciones
Mérida Yucatán Animaya
Yucatán

Animales de zoológico en Mérida son liberados después de su rehabilitación

Animales regresan a su entorno, después de ser rehabilitados por veterinarios de los zoológicos de Yucatán. 

por LaVerdad

Mérida Yucatán Animaya

Mérida Yucatán Animaya

Un total de 25 ejemplares de fauna silvestre fueron reintegrados a su hábitat natural, por personal de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) del Parque Zoológico del Bicentenario Animaya en Mérida y de la delegación federal de Semarnat en Yucatán, con el propósito de seguir avanzando en la cultura del cuidado y protección de los animales.

Los ejemplares que fueron liberados nuevamente después de estar en el zoológico en proceso de rehabilitación son dos boas (constrictor), una aguililla gris, 20 tortugas mojinas y dos cocodrilos de pantano, los cuales fueron depositados en la UMA por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Te puede interesar: En Mérida hay 15 iglesias de la 'secta sexual', La Luz del Mundo

Claudia Ham Vega, coordinadora del área técnica de Animaya en el poniente de Mérida, destacó que al año son recuperados y atendidos en el zoológico más de 200 ejemplares de diversas especies; con mayor frecuencia reptiles, aves de presa, loros, pequeños mamíferos y primates, de los cuales más del 50 por ciento una vez rehabilitados son reintegrados a la vida silvestre.

En cuanto a los ejemplares liberados, explicó que llegaron a la UMA de Animaya en la ciudad de Mérida para recuperarse de las consecuencias de la actividad humana en contra de la fauna.

Como ejemplo, citó que la aguililla llegó intoxicada, probablemente por consumo de insectos o algún roedor envenenado; una de las boas apareció en un predio y fue golpeada por el temor y falsas creencias; y los cocodrilos provenían del tráfico ilegal.

“El tiempo de permanencia de los ejemplares en recuperación es variable porque depende del estado en el que llegan y la respuesta de cada animal”, indicó.

Asimismo, comentó que el zoológico realiza estas actividades de rehabilitación en forma constante, ya que trabaja en coordinación con las dependencias medioambientales para el rescate de fauna silvestre.

Para evitar que se siga dañando a la fauna silvestre sugirió a los ciudadanos que si encuentra alguna serpiente en su casa no la maten y si sospechan que es venenosa llamen a las autoridades competentes para su traslado a un sitio seguro.

“También se recomienda manejar con precaución especialmente en las zonas que indican que son cruce de fauna silvestre”, puntualizó. Además, si se encuentran un animal lesionado en la carretera por ningún motivo debe manipularlo, sino que es necesario avisar a la Semarnat o la Profepa.

Finalmente, hizo un llamado a los ciudadanos para no ser parte de la cadena de tráfico ilegal de la flora y fauna silvestre porque cada organismo y cada especie cumple un rol importante en la naturaleza y es deber de todos contribuir a su conservación.

Eliza Ongay 

Temas

Comentarios