Secciones
Amparo federal deja libre a uno de los homicidas de Frida Sofía en Yucatán
Yucatán

Amparo federal deja libre a uno de los homicidas de Frida Sofía en Yucatán

Uno de los homicidas de la pequeña Frida Sofía se encuentra en libertad gracias a un amparo federal que consiguió su abogado.

por La Verdad

Amparo federal deja libre a uno de los homicidas de Frida Sofía en Yucatán

Amparo federal deja libre a uno de los homicidas de Frida Sofía en Yucatán

En 2012 dos sujetos dieron muerte a la pequeña Frida Sofía tras haber abusado de ella en el municipio de Izamal, al oriente de Mérida. Posterior al hallazgo del cuerpo de la niña, que tenía tan solo cinco años de edad, en el patio de la casa de sus abuelos, las autoridades detuvieron a los homicidas quienes durante la investigación confesaron haber cometido los atroces actos.

En 2016, Jesús Manuel Aguirre Euán alias “el sureño” y Eduardo Daniel Dzib May “el toloc” fueron sentenciados a 35 años y tres meses de cárcel así como los pagos de una multa por 17 mil 133 pesos y 176 mil 58 pesos por concepto de reparación del daño tras ser encontrados culpables de los delitos de robo calificado, violación equiparada y homicidio calificado.

Amparo federal deja libre a uno de los homicidas de Frida Sofía en Yucatán
La exigencia de justicia por el asesinato de la pequeña Frida Sofía ha formado parte de las protestas contra los feminicidios ocurridos en Yucatán.

Esta condena fue apelada por los abogados de los homicidas llevando el caso a segunda instancia del Poder Judicial de Yucatán en 2019, donde el magistrado segundo Luis Felipe Esperón Villanueva de la Sala Colegiada Penal consideró una vez más que la sentencia fue correcta, confirmando la responsabilidad de los culpables por lo que se mantuvieron sus sentencias.

Abogado de homicida consigue amparo ante tribunal federal

Sin embargo el abogado de Dzib May apeló ante un tribunal federal la decisión del magistrado segundo, argumentando que las pruebas compiladas en el expediente inculpando a su cliente habían sido obtenidas de manera ilegal debido a que se lograron a través de un arraigo, figura penal declarada como inconstitucional desde 2008 cuando se reformó el nuevo Sistema de Justicia Oral Acusatorio.

“En esa reforma, se estableció que el arraigo únicamente se utilizará para casos relacionados con la delincuencia organizada y que solo los jueces federales tienen facultades para esto. Pero los jueces yucatecos dictábamos arraigo con base en nuestro código procesal porque no había llegado el nuevo sistema acusatorio en todo el estado, su implementación fue gradual; en el año en el que ocurrió el crimen, en 2012, aún no operaba en Mérida, en donde estaba la casa de arraigos, ni en Izamal, en donde se registró el homicidio” explicó Esperón Villanueva.

Es así que a través del amparo directo 334/2019  el el Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del XIV Circuito dio la orden al magistrado Luis Felipe Esperón Villanueva de declarar ilegales nueve pruebas, las cuales constituían la totalidad del expediente en contra de Dzib May por lo que al carecer de elementos para acusarlo, este logró su libertad tras una nueva resolución emitida por la Sala Colegiada Penal el pasado 4 de julio.

Amparo federal deja libre a uno de los homicidas de Frida Sofía en Yucatán
Pese a que han pasado ocho años, la memoria de la pequeña Frida Sofía sigue presente en la lucha contra la violencia de género en Yucatán.

Te puede interesar: Por Covid-19, Poder Judicial aplaza justicia a comunidades mayas

De esta manera, la muerte de la pequeña Frida Sofía en Yucatán ha quedado impune ocho años después gracias a un conflicto entre la legalidad y la justicia a pesar de la existencia de pruebas biológicas y de perfil genético incriminatorias contra el homicida.

Con información de hazruido.mx

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

Temas

Comentarios