Secciones
Escuelas secundarias de Yucatán
Yucatán

Alumnos desertan por falta de dinero para costear estudios en Yucatán

En Yucatán los alumnos desertan por no poder costear sus útiles o uniforme, no obtener una beca y los costos para trasladarse, sin embargo ha disminuido la deserción escolar

por LaVerdad

Escuelas secundarias de Yucatán

Escuelas secundarias de Yucatán

El abandono escolar a nivel secundaria en Yucatán ha bajado, debido a diversos programas que ha implementado el Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación, mencionó Mario Novelo Ayuso, director de Educación Secundaria.

A comparación de ciclos escolares anteriores en Yucatán, el porcentaje decreció dos puntos, pues antes era del 6.1 por ciento y para el 2016-2017, fue de 5.9. “Consideramos que es un trabajo en conjunto; se han aumentado las becas a los alumnos, se han capacitado a los maestros y directivos para que a través de un curso llamado ‘Convivencia Escolar’ se tenga el acercamiento a los padres de familia para orientarlos y ellos  eviten que sus hijos dejen la escuela”, mencionó.

En Yucatán hay 444 escuelas secundarias, entre estatales, generales, técnicas y telesecundarias, y el número de alumnos es de 110 mil 148, los cuales 55 mil 845 son hombres y 54 mil 303 mujeres. Quienes ya estaban en el último año de este nivel, al menos ocho de cada 10 fueron los que accedieron a la preparatoria, pero aún no se tiene una estadística de cuántos fueron los que no llegaron ni siquiera a la mitad de sus estudios, ya se conocerá en meses próximos.

Cabe mencionar que Izamal, Motul, Ticul, Valladolid, Yaxcabá, Mérida, Kanasín y Umán alcanzaron el cien por ciento de eficacia terminal, a pesar de que el abandono se registra más en las secundarias del interior del Estado. 

El directivo mencionó que las causas principales por las que los alumnos desertan es: no poder costear sus útiles o uniforme, no obtener una beca y los costos para trasladarse. 

Aulas hospitalarias en Mérida

Para evitar abandono escolar por parte de alumnos que se encuentran en algún hospital por enfermedad o lesión, se implementaron las Unidades de Apoyo a la Educación Básica en los Hospitales (Uaebh), lo cual se creó a raíz de que un grupo de voluntarios se interesó por los niños y jóvenes hospitalizados debido a un padecimiento.

El proyecto que se suma al programa federal “Sigamos aprendiendo en el hospital” está ubicado en el O’Horán, justo en el área de Oncología Pediátrica y en T1 del IMSS, en el área de pediatría; ahí se trabaja de lunes a viernes, cinco horas a la semana.

_Kattia Castañeda Celis

Temas

Comentarios