Secciones
Alrededor de 100 toneladas de fruta adornan la Feria de la Naranja en Yucatán
Yucatán

Alrededor de 100 toneladas de fruta adornan la Feria de la Naranja en Yucatán

La Feria de la Naranja se sitúa  un costado de la carretera federal Oxkutzcab-Akil. Y es un escaparate no solo para los labriegos locales, sino también para artesanos, artistas regionales y nacionales y en general es un motivo de  disfrute de las familias del municipio, que todo el año han trabajado y al finalizar el ciclo hacen un alto para agradecer las bondades de la tierra de Yucatán.

por Rebeca González

Alrededor de 100 toneladas de fruta adornan la Feria de la Naranja en Yucatán

Alrededor de 100 toneladas de fruta adornan la Feria de la Naranja en Yucatán

Durante diez días – a partir del 5 y hasta el 15 de diciembre- el delicioso olor a cítricos inundará gran parte de Oxkutzcab, al celebrarse en este municipio la ya tradicional Feria de la Naranja y que este año llega a su 35 edición en Yucatán.

Se trata del máximo festejo de la llamada Huerta del Estado que además atrae a cientos de visitantes de municipios cercanos.

En esta edición estamos utilizando alrededor de 100 toneladas de las más diversas variedades de naranjas dulces, agrias,  lima, limón, mandarina y toronja para construir las estructuras que han dado popularidad al festejo, explicaron productores como Eusebio Ayora y José Manuel Ayuso.

Más de 2 mil productores del campo agrupados en 120 unidades de producción, cosechan alrededor de 40 mil toneladas de cítricos cada año, aunque hay temporadas por el clima los rendimientos bajan y por ende los precios también presentan variaciones pero se trata de una actividad familiar y tradicional que arraiga a los productores a su tierra.

La Feria de la Naranja se sitúa  un costado de la carretera federal Oxkutzcab-Akil. Y es un escaparate no solo para los labriegos locales, sino también para artesanos, artistas regionales y nacionales y en general es un motivo de  disfrute de las familias del municipio, que todo el año han trabajado y al finalizar el ciclo hacen un alto para agradecer las bondades de la tierra.

 

El domingo más de 200 cabalgantes -hombres y mujeres- exhibieron lo mejor de sus cuadras en una cabalgata por las principales calles del municipio, para posteriormente dirigirse al partidero del hipódromo local, donde los potros más raudos fueron puestos a prueba ante el deleite de cientos de asistentes y seguidores de las actividades ecuestres.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

https://laverdadnoticias.com/seccion/yucatan/

Entre las novedades además, la población asistente podrá admirar  la exposición ganadera, una granja didáctica, el paseo en trenecito y la exposición de caballos de la Alta Escuela Ecuestre Domecq que ofrecerá el espectáculo “Viva México”.

Síguenos en Instagram

Ana Martín Chablé, reina de la feria citrícola, encabeza casi todos los eventos entre los que se incluyen concursos, bailes, vaquería y exposiciones, realizados en las diferentes áreas entre las que sobresale el recinto dedicada a la zona maya de Yucatán.

Temas

Comentarios