Secciones
Alianza de apicultores en la Península de Yucatán pide un alto al exterminio de las abejas
Yucatán

Alianza de apicultores en la Península de Yucatán pide un alto al exterminio de las abejas

A través de la Alianza Maya por las Abejas Káabnaalo’on que aglutina a 29 agrupaciones productivas de la Península (19 de Yucatán, 5 de Campeche y 5 de Quintana Roo) los apicultores expresaron su preocupación por la creación de una empresa social con centro de acopio para la Península de Yucatán y los apoyos de azúcar para los apicultores, “acciones que consideran insuficientes e inefectivas”, dijeron.

por Rebeca González

Alianza de apicultores en la Península de Yucatán pide un alto al exterminio de las abejas

Alianza de apicultores en la Península de Yucatán pide un alto al exterminio de las abejas

Apicultores organizados de la Península de Yucatán que pidieron a las autoridades federales dejar de ver a la apicultura y meliponicultura solamente desde la perspectiva económica y aplicar un plan integral, en el que no queden fuera las propuestas de los productores de miel, para preservar esta ancestral actividad.

A través de la Alianza Maya por las Abejas Káabnaalo’on que aglutina a 29 agrupaciones productivas de la Península (19 de Yucatán, 5 de Campeche y 5 de Quintana Roo) los apicultores expresaron su preocupación por la creación de una empresa social con centro de acopio para la Península de Yucatán y los apoyos de azúcar para los apicultores, “acciones que consideramos insuficientes e inefectivas”, dijeron.

Te puede interesar: https://bit.ly/2DBFyje

Explicaron que la actividad apícola es integral porque involucra cultura, economía, sociedad y medio ambiente, por lo  tanto dijeron que la distribución de azúcar si bien es una acción que no perjudica esta actividad, “de ninguna manera resuelven la grave problemática que enfrentan las abejas y nuestra forma de vida”.

La apicultura va más allá del enfoque meramente económico con el que los gobiernos estatales y nacionales han tratado estas actividades.

Se trata de entender su valor integral y atender las serias  amenazas que enfrentan como la deforestación, el uso plaguicidas, la instalación de megaproyectos y la miel falsa o adulterada que inunda el mercado internacional por mencionar algunos problemas que están enfrentando los productores, las abejas, el medio ambiente y el modo de vida del pueblo maya.

Los apicultores recordaron que han sostenido dos reuniones con funcionarios federales para expresarle todo lo anterior, la primera fue el 17 de diciembre de 2018 y la segunda el 5 de noviembre de 2019; en ambos encuentros, los productores de miel de la península propusieron un decálogo de acciones para atender y frenar la extinción de la producción de miel en la península.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

https://laverdadnoticias.com/seccion/yucatan/

Pero como hasta ahora no han visto la atención deseada, se dirigieron al presidente de la república para solicitarle sean atendidas sus peticiones.

Síguenos en Instagram

“Usted piensa que el pueblo es sabio, escúchenos a nosotros que somos el pueblo sabio maya de la Península de Yucatán y que sí sabemos con claridad lo que necesitamos nosotros, para las abejas y nuestro territorio”, dijeron.

Temas

Comentarios